_
_
_
_
_

Aguirre pone en marcha la factura en sombra sanitaria

Los ciudadanos recibirán el documento por correo si han ido más de cinco veces en un año al médico

La Comunidad de Madrid quiere que los ciudadanos sepan que la Sanidad es gratis, pero que tiene un coste. Por eso está a punto de poner en marcha una factura sanitaria informativa, también llamada 'factura en sombra', que empezará a entregar pasado mañana en el Hospital de La Paz. Se la llevarán en mano, junto con el informe de alta, los pacientes que hayan sido sometidos a una cirugía mayor ambulatoria (CMA) en el centro. En octubre, la factura se extenderá a otros hospitales madrileños, también para la CMA (por ejemplo, una extirpación de amígdalas, que no requiere hospitalización). El año que viene, la Consejería de Sanidad también enviará este documento a los pacientes de atención primaria. Lo recibirán solo los ciudadanos que hayan ido más de cinco veces al médico, que es el número de atenciones que supera "la frecuentación media europea", en palabras de la viceconsejera Patricia Flores.

Junto con la factura sanitaria de atención primaria, Sanidad enviará otra referida a la urgencia. Llegarán a los domicilios solo una vez al año, en marzo, y serán un resumen de las asistencias de uno y otro tipo en el año anterior. En diciembre, los pacientes que tengan que ser hospitalizados también empezarán a recibir la factura en mano cuando sean dados de alta. Como en el caso de la CMA, el primer hospital que lo hará será La Paz.

En el futuro, Sanidad quiere extender la factura a las consultas externas, al hospital de día y a todos los pacientes de atención primaria, ha asegurado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. "No se va a cobrar nada a nadie", ha repetido varias veces durante la rueda de prensa en la que ha presentado el sistema.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció durante su discurso de investidura, en junio pasado, que pensaba poner en marcha la factura sanitaria informativa. Aseguró que quería que los ciudadanos conocieran el coste económico de su asistencia.

Preguntado por la relación coste-beneficio de la factura, el consejero ha asegurado que el software que se ha desarrollado para poner en marcha el sistema ha costado 250.000 euros. Según ha dicho, el único coste de la gestión diaria de la implantación de la factura será "el de un folio" que se le entregue al paciente al darle el alta. Preguntado de nuevo por el presupuesto para enviar a los ciudadanos la factura a su casa, ha añadido que únicamente será "el coste de franqueo", que no ha precisado. "El beneficio es la información", ha afirmado el consejero.

"No tiene literalmente nada que ver" la factura informativa con el documento interno de la Consejería de Sanidad en el que se analizaban diferentes posibilidades de copago, ha asegurado Fernández-Lasquetty. El consejero ha repetido, como ya hizo cuando ese documento vio la luz hace unos meses, que nunca ha formado parte de su política el copago.

La factura informativa no incluirá costes reales del tratamiento, sino costes medios calculados con datos de todo el sistema sanitario.

Goméz acusa a Aguirre de preparar el copago

El secretario general de los socialistas madrileños y portavoz en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha señalado que con la emisión de este tipo de facturas la Comunidad de Madrid "está preparando el camino hacia el copago" sanitario.

"No soy partidario de este tipo de documentos". Gómez asegura que estas facturas "rompen" la relación de confianza entre el médico y el paciente, afecta al "sostenimiento del sistema" y supone un "riesgo político".

El líder del PSM ha profundizado en la idea de que pague más, no el más enfermo sino el que más recursos económicos tiene y ha acusado al PP y al candidato de esta formación a las elecciones generales, Mariano Rajoy, de tener en el copago en su agenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_