_
_
_
_
_
Reportaje:

El ave que voló 11.500 kilómetros sin parar

Un estudio neozelandés sigue a un ejemplar de aguja colipinta que voló desde Alaska hasta Nueva Zelanda sin detenerse

Un estudio neozelandés ha descubierto el pájaro que realiza los vuelos migratorios ininterrumpidos más largos conocidos hasta el momento: se trata de un ejemplar de una subespecie de aguja colipinta (Limosa lapponica baueri) y que ha llegado a sumar 11.500 kilómetros volando sin parar entre Alaska y Nueva Zelanda, según publica la cadena BBC en su página web.

El ejemplar de aguja (una hembra conocida entre los investigadores con el nombre de E7) voló primero desde Nueva Zelanda hasta Alaska antes de efectuar el viaje de regreso sin paradas. Los científicos que seguían sus movimientos celebraron su llegada a Nueva Zelanda la semana pasada. El pájaro voló durante siete días sin interrupciones hasta recorrer los 11.500 kilómetros que separan las dos regiones, países situadas en diferentes hemisferios.

A diferencia de otras aves migratorias, que se detienen para comer y descansar durante sus largos viajes, la aguja no deja de volar hasta que llega a su destino. En este caso, la plusmarquista fue uno de los 13 ejemplares del ave que abandonaron Nueva Zelanda a comienzos de este año y que los científicos seguían a través de un satélite.

La E7 registró su primer récord de camino al norte, cuando voló sin paradas por 10.200 kilómetros hasta Yalu Jiang, en China. Acto seguido se desplazó de otros 5.000 kilómetros hasta Alaska, donde este tipo de aves suelen ir a reproducirse. La vuelta a Nueva Zelanda supuso una nueva plusmarca para el ave, que recorrió todo el trayecto sin parar una sola vez.

"Nos sorprendió mucho cuando voló 10.200 kilómetros hasta China", explica Phil Battley, un ecologista de la Universidad de Massey, "pero el hecho de que pueda volar 11.500 kilómetros sin parar es algo que hace 10 años hubiera sido impensable. Entonces creíamos que un vuelo de 6.000 kilómetros era extremadamente largo", detalla.

Una aguja colipinta (Limosa lapponica)
Una aguja colipinta (Limosa lapponica)AGENCIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE QUEENSLAND

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_