_
_
_
_
_

Aído alerta del riesgo de que la crisis revierta los avances en materia de igualdad

La ministra, como representante de la UE, interviene en la apertura de los trabajos de una comisión sobre igualdad de la ONU en Nueva York

El alto desempleo y la pérdida de renta por la crisis se están cebando con la mujer, el eslabón más vulnerable de la cadena. Es la denuncia que se escucha en Naciones Unidas, donde la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, ha alertado de que la recesión económica puede tener efectos negativos en los avances logrados en materia de igualdad.

"La crisis está teniendo una repercusión distinta en las mujeres y en los hombres debido a los diferentes papeles que aún se asigna a unas y a otros en la sociedad y en el mercado laboral", ha dicho Aído en la sesión de apertura de los trabajos de la comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York, que concluirán el 12 de marzo.

Los participantes coinciden en señalar que se están logrando avances reales y efectivos para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Pero los retos son muchos, y persisten prejuicios y estereotipos cimentados durante siglos que requieren un cambio de mentalidad profundo de las sociedades.

Aído, en representación de la UE, cuya presidencia ostenta este semestre España, ha señalado que dar un impulso a las políticas para acabar con la brecha de género "es de justicia social". Pero también de "eficiencia y rentabilidad económica". Y ha dado números. El 60% de las personas con título universitario son mujeres y por lo general lo hacen con mejor expediente académico que los hombres. Sin embargo, las diferencias persisten en términos de salario y en las posibilidades de promoción en el puesto de trabajo. "Estamos desperdiciando talento y ese despilfarro de capacidad y de formación es algo que en la situación económica actual no podemos permitirnos", ha remachado.

En este sentido, ha pedido que los presupuestos nacionales "sean sensibles a la perspectiva de género" para garantizar que la financiación destinada a la igualdad y a la potenciación del papel de la mujer "tenga el nivel y la calidad suficientes". Y en las soluciones a la crisis ha pedido que se tengan en cuenta estas cuestiones.

La comisión se reúne anualmente para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en Pekín en 1995. Garen Nazarian, su presidente, quiere concentrar los trabajos en identificar los factores y las experiencias que permiten avanzar en la igualdad real y efectiva para utilizarlos para afrontar retos pendientes.

Los trabajos arrancan una semana antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. "Los datos no invitan a celebrar nada", manifiestan desde Ayuda en Acción. Una de las grandes lacras sigue siendo la violencia machista. Un reciente informe de la ONU revela que siete de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de agresión durante su vida.

Las organizaciones no gubernamentales que siguen el proceso iniciado en Pekín consideran que 2010 es un año clave al coincidir con la revisión de los Objetivos del Milenio, donde el dar mayor poder a la mujer es uno de los pilares. En el marco de la campaña Muévete por la igualdad. Es de justicia, solicitan a Aído que el 15% de la ayuda al desarrollo se destine a la igualdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_