_
_
_
_
_

Aído arranca a Solbes un informe de género en los Presupuestos

Economía encarga estudios para cumplir la Ley de Igualdad

Carmen Morán Breña

El Ministerio de Economía y Hacienda presentará pronto el informe de impacto de género que debe acompañar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el vicepresidente Solbes llevó al Congreso, sin ese estudio, el 30 de septiembre. El Ministerio de Igualdad lo había exigido de forma urgente para evitar que, un año más, se incumpla la ley, como viene ocurriendo en sucesivos ejercicios. El informe de impacto es obligatorio desde la Ley del Gobierno aprobada en 2003 y en ello incide también la Ley de Igualdad.

Tras la solicitud por parte del Ministerio de Igualdad, todos los ministerios han sido requeridos por Economía, que es a quien le corresponde, para que añadan dicha información, que llega con retraso y sin mucho tino, porque algunos no saben confeccionar algo así. Con esos mimbres sólo cabe esperar para este año un informe manifiestamente mejorable, pero al menos, existirá. Elaborar un estudio de género para acompañar las cifras de gastos e inversiones no es sencillo, de hecho, el Gobierno va a crear un grupo de trabajo interministerial para que en 2009 todos hayan aprendido a hacerlo correctamente. Conseguir que todos los ministerios faciliten dicha documentación ha costado su trabajo.

Muchos países aún no han incorporado esta práctica, considerada la más eficaz para avanzar en la lucha contra la discriminación de la mujer. Es una medida muy recomendada por Naciones Unidas y fue un acuerdo de la Conferencia de Pekín de 1995, ratificada por España. Redactar un presupuesto con perspectiva de género consiste en aplicar una mirada perspicaz para repartir el dinero y favorecer aquellos programas que serán motor de cambio en la lucha por la igualdad.

El actual Ministerio de Igualdad, muy criticado por su escasez de competencias reales, cumple así con la más repetida por la ministra Bibiana Aído: estar vigilante para que todas las administraciones atiendan su obligación para luchar contra la discriminación por sexo. La famosa transversalidad.

Una portavoz del Ministerio de Economía aseguró que ese informe ya estaba hecho sin necesidad de que Igualdad lo solicitara, pero que debido a varios motivos había sufrido "retrasos".

Numerosas organizaciones de mujeres han constituido la Plataforma Impacto de Género Ya, mediante la cual seguirán recogiendo firmas y el próximo 28 de octubre celebrarán una jornada informativa en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_