_
_
_
_
_

Aído defiende el aborto a los 16 pese a las críticas en el PSOE

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, está dispuesta a mantener la nueva ley de interrupción del embarazo en todos sus términos, incluida la libre decisión de la mujer desde los 16 años, y ayer se mostró firme frente a las voces minoritarias de su partido que discuten algunos aspectos. Lo hizo con la solemnidad del Congreso y la oportunidad de la reciente derrota del PSOE en las elecciones europeas que algunos han atribuido en parte al debate abierto sobre el aborto. Para que quede claro que cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una propuesta meditada, sosegada y equilibrada", aseguró Bibiana Aído en respuesta a una interpelación del diputado de UPN, Carlos Salvador, extremadamente dura con el anteproyecto de ley.

La norma está aún en fase de informe en el Consejo General del Poder Judicial, que no emitirá su dictamen hasta finales de julio, por lo que el debate parlamentario no se iniciará hasta septiembre. La ministra aseguró que "la ley actual se ha quedado antigua y ya no sirve. Fue necesaria y adecuada en su tiempo, hace 24 años, pero hoy es manifiestamente mejorable".

"Ni la ley ni un juez podrán imponer su decisión a la de la mujer, porque precisamente la que está embarazada es ella", añadió tras referirse a la "valentía" del Gobierno para afrontar la reforma legal.

Ofreció diálogo en la tramitación parlamentaria, pero sin renunciar a los principios que incluye el anteproyecto de ley. Defendió especialmente la capacidad de decidir de las mujeres mayores de 16 años sin que lo sepan sus padres, que ha sido criticado por algunos dirigentes socialistas.

"Una joven es ya mayor de edad para tomar decisiones en el ámbito sanitario a los 16 años y proponemos eliminar la excepción en materia de aborto. Cuando una joven de 17 años tiene tomada una decisión y no quiere contarlo por los motivos que sea, lo hará igualmente y puede que acudiendo a la clandestinidad, sin garantías o arriesgando su salud, y eso queremos evitarlo", aseguró Aído.

Por otra parte, el Senado rechazó ayer, con los votos de PSOE, Entesa, BNG y los nacionalistas vascos, una iniciativa de CiU para frenar la venta libre de la llamada píldora del día siguiente en las farmacias.

Bibiana Aído.
Bibiana Aído.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_