Alemania aleja a los maestros de las duchas de los alumnos
Berlín prepara una guía para prevenir abusos sexuales
Alemania estudia combatir los abusos sexuales a niños en las escuelas con un protocolo que promete ser polémico, porque contempla prohibir el acceso de los profesores a las duchas y otros espacios por determinar, y establece la presencia obligada de dos adultos en algunas situaciones. La guía de actuación será elaborada y decidida en junio por la conferencia sobre agresiones en escuelas, que creó el Gobierno en abril.
El pasado mes de enero el colegio Canisius de Berlín hizo públicos casos de abusos sexuales cometidos en sus instalaciones. Desde entonces, el país ha asistido a un goteo casi diario de denuncias que han salpicado a algunas de sus instituciones educativas más prestigiosas e incluso al papa Benedicto XVI, y han obligado al Gobierno a actuar. El Ejecutivo de Angela Merkel organizó una conferencia entre políticos, organizaciones de defensa del niño, profesores e Iglesia católica para prevenir abusos. Se reunió por última vez el martes y, según anunció la ministra de Familia, Kristina Schröder, los participantes acordaron establecer "estándares mínimos" vinculantes para evitar la violencia sexual dentro de las escuelas. Las medidas, que se concretarán en la próxima reunión de junio, serán "no demasiado nebulosas", según la ministra. Regirá "el principio de los seis ojos", según el cual se establecerá claramente en qué situaciones concretas se requiere la presencia de más de un adulto y en cuáles no deberá haber ninguno. "Por ejemplo, en la ducha".
"Los agresores siempre hallan la forma de actuar", dice una psicóloga
La guía se reforzará con mayor información para jóvenes y niños sobre agresiones sexuales. Cada niño debería tener las herramientas necesarias para detectar cuándo se trata de abuso y cómo actuar, subrayó.
Las asociaciones de víctimas ven con escepticismo las propuestas. Tatsanie Inthraphuvasak, psicóloga que trabaja para el grupo Wildwasser, dijo: "Estas medidas resultan muy difíciles de concretar en la vida real, y además los abusadores siempre encuentran formas para esquivarlas", aseguró. Para la experta, es necesario trabajar más sobre la transparencia, la confianza y la apertura, "porque los lugares cerrados y autoritarios donde gobierna el silencio, como sucede a veces dentro de las familias o en ciertas escuelas, son espacios ideales para el abuso". Sería necesario un cambio de actitud, en familia y en la sociedad para que los niños puedan hablar abiertamente.
La conferencia sobre abusos sexuales está coordinada, además de por Schröder, por la ministra de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger y por la ministra de Educación, la democristiana Annette Schavan. Cuenta con 60 participantes y prevé dos grupos de trabajo, uno que se ocupa de la prevención y otro de los aspectos jurídicos. Este año publicará ya un informe, aunque el cierre de sus trabajos está previsto para 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































