_
_
_
_
_

Alumnos de primaria votan en el Parlamento catalán

Los jóvenes piden medidas de cohesión social escolar y de sostenibilidad

Los niños han sustituido hoy a los políticos en el Parlamento catalán. La sexta edición de El Parlamento escolar -una simulación plenaria dirigida a alumnos de primaria- ha reunido en el hemiciclo a 215 jóvenes del CEIP Josep Manuel Peramàs i del CEIP Anxaneta, de Mataró; el Colegio Lumen, de Terrassa; el CEIP Folch i Torres, d'Esplugues de Llobregat, i la Escuela Aloma, de Barcelona.

En la sesión, presidida por el presidente de la institución, Ernest Benach, han intervenido también los diputados Meritxell Ruiz (CiU); Daniel Font (PSC-CpC); Patrícia Gomà (ERC); Rafael López (PPC), Dolors Clavell (ICV-EUiA) y Antonio Robles (Grupo Mixto).

Cada una de las escuelas participantes ha presentado un proyecto de ley que han elaborado durante el curso. Los proyectos de ley que más votos favorables han recibido son el de la mejora de la cohesión escolar, presentado por el CEIP Josep Manuel Peremàs, con 101 votos, 6 en contra y 28 abstenciones; el proyecto de ley por un país sostenible, presentado por el CEIP Anxaneta, que se ha aprobado con 101 votos a favor y 34 abstenciones.

"Adultos más tolerantes"

La niña Jihan El Mzouri, en nombre del CEIP Josep Manuel Peremàs, ha explicado que el proyecto de ley presentado por el centro en el que estudia parte de la base de dar la oportunidad a jóvenes de diferentes culturas para que se relacionen y se conozcan. "Puede ayudar a evitar los perjuicios y la desconfianza y hacer que en el futuro los adultos sean más tolerantes", ha dicho la cría.

Herena Sivilla, del CEIP Anxaneta, ha expresado desde la tribuna la preocupación de los alumnos por vivir en "un país más sostenible" y "mejorar la salud global del planeta", y ha explicado que el proyecto recoje la necesidad de que se apliquen medidas para disminuir la contaminación, o propuestas para que se utilice el agua de forma responsable.

Otros proyectos de ley que han presentado los niños pedían más recursos para invertir en las nuevas tecnologías y la creación de concursos de conocimiento con premios atractivos que incentiven el aprendizaje y el estudio y ayuden a reducir el fracaso escolar.

Niños de primaria, en el momento de una votación en el Parlamento catalán.
Niños de primaria, en el momento de una votación en el Parlamento catalán.www.parlament.cat

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_