_
_
_
_
_

Andalucía convocará 3.796 plazas de maestro este año

La comunidad cubrirá el 100% de las vacantes de este curso

La oferta de empleo público de la Consejería de Educación para este año será de 3.796 plazas, con lo que se convierte en la más alta de toda España. La Junta lleva meses repitiendo que su prioridad es reforzar el sistema educativo con la incorporación este año de 680 docentes, de los que 251 serán maestros. La oferta de empleo público, que la Junta ha comunicado esta mañana a los sindicatos, incluirá las especialidades de Educación Infantil, Primaria, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Música, Inglés y Educación Física.

Que se convoquen estas 3.796 plazas supone que la comunidad andaluza cubrirá el 100% de las vacantes que se den en el sistema este año, según se había comprometido la consejería. Esta cobertura del 100% iría en contra de las restricciones impuestas a las comunidades en los Presupuestos Generales del Estado.

Más información
Los exámenes de la discordia
Madrid convoca casi 500 plazas de maestro para el curso que viene

En la ley de Presupuestos se contempla una tasa de reposición del 30% para la enseñanza, es decir, solo se podrían cubrir tres de cada 10 vacantes este año. Andalucía cubrirá el 100% de las jubilaciones y vacantes de maestros que se van a generar. Pero, para evitar el enfrentamiento con el Gobierno central, la comunidad recortará en otras plantillas docentes. La Junta sostiene que en términos generales (es decir, en toda la plantilla de empleados públicos) sí respetará la tasa de reposición del 10%, que se establece en los Presupuestos estatales. El Ministerio de Política Territorial, que es el que debería recurrir el supuesto incumplimiento de la Junta, ve con buenos ojos esta propuesta de Andalucía, con lo que se podría sortear el enfrentamiento entre las dos administraciones.

Pese a ser la más amplia de toda España, la oferta de empleo público de este año en Andalucía es considerablemente inferior a la de 2009, la última vez que se convocaron oposiciones al cuerpo de maestros en la comunidad. Hace dos años fue de 6.009. Esta reducción implica que el crecimiento neto de la plantilla será notablemente inferior al de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_