_
_
_
_
_

Andalucía restringe el alumbrado en playas y monumentos

Manuel Planelles

Andalucía planta batalla a la contaminación lumínica, un foco de despilfarro energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera. La Consejería de Medio Ambiente aprobará en junio un nuevo reglamento -cuyo texto se encuentra en el Consejo Consultivo- que impondrá restricciones a los ayuntamientos para evitar el derroche en el alumbrado ornamental y de las calles. Se trata del desarrollo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y fija las bases sobre las que los consistorios tendrán que luchar contra este fenómeno.

El texto establece un horario nocturno durante el que se limitará el impacto lumínico. Entre las 24.00 y las 7.00, en invierno, y entre la 1.00 y las 6.00, en verano, tendrán que estar apagados, por ejemplo, los carteles, vallas y anuncios publicitarios luminosos. Sólo podrán permanecer encendidos los que "cumplan una función informativa de posición y existencia de lugares en los que se presten servicios de interés social" y sólo cuando estos lugares se "encuentren operativos". Además, todos los dispositivos para la publicidad y señalización deberán "emitir el flujo luminoso de arriba hacia abajo" para minimizar así la contaminación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_