_
_
_
_
_

Arenas corrige a Cospedal y niega que el PP vaya a expedientar al alcalde de Yebra

El partido se pone de parte del edil de un pueblo de 600 habitantes frente a su secretaria general.- Rajoy: "No tengo una opinion fundada sobre el almacén"

El vicesecretario de Política Local y Regional del PP, Javier Arenas, ha anunciado hoy que el partido no expedientará al alcalde de Yebra, Pedro Sánchez, por aprobar una moción a favor de que el ayuntamiento sea candidato al almacén nuclear. "La posición del partido es respetar la decisión del alcalde de Yebra, aunque no haya coincidido con el planteamiento general del partido en Castilla-La Mancha", afirmó en Punto Radio.

Las declaraciones de Arenas llegan sólo horas después de que el PP de Guadalajara pidiera al PP nacional que le abriera expediente por desobedecer a la número dos del PP y líder en Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal. Ésta sostiene que el almacén nuclear es bueno y necesario para España -el PP lo apoyó en el Congreso- pero que no debe ir a Castilla-La Mancha porque "ha sido muy solidaria ya en materia nuclear".

Más información
Cuñado contra cuñado
Primera decisión municipal a favor de una instalación atómica
"Desobedecí a Cospedal, pero no sé si es motivo de sanción"

Cospedal insistió en que "la posición del Partido Popular en Castilla-La Mancha es muy clara, que es la misma que la del Partido Popular en Guadalajara y hemos expuesto en muchas ocasiones". En su opinión, no hay contradicción entre defender la energía nuclear y la prórroga de la nuclear de Garoña y apoyar un almacén nuclear pero siempre que esté fuera de tu comunidad.

Sánchez, en una entrevista a EL PAIS , defendió que el almacén nuclear "es bueno para España y para Guadalajara" y replicó a la amenaza de expediente: "Desobedecí a Cospedal, pero no sé si es motivo de sanción".

Las declaraciones de Cospedal han creado malestar en el sector del PP de temas e energía, ya que Aznar ya intentó construir un almacén nuclear centralizado y, al no conseguirlo, construyó uno individualizado en Trillo (Guadalajara) a la espera de conseguir después de 2004 construir uno solo.

Rajoy, sin una "opinión fundada"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy sobre la instalación del cementerio nuclear en Yebra (Guadalajara), gobernado por los populares, que "primero" tendrían que ponerse de acuerdo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. El alcalde y concejales del PP votaron a favor de la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad, informa Europa Press.

Sobre si está conforme con su ubicación en Yebra, ha afirmado no tener una "opinión fundada" y sostiene que en estas cuestiones tienen que hablar los técnicos e informar a la población de los riesgos. Lo que sí es "evidente", ha apuntado, es que "a algún sitio tiene que ir".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha afirmado: "Hasta donde yo sé, el ministro ha dicho que hay que hacer un cementerio nuclear; Barreda, que en Castilla-La Mancha no hay cementerio nuclear, y el alcalde popular de Yebra, que le parece bien".

Rajoy ha subrayado que lo "importante" es lo que diga el ministro, que es quien tiene la competencia, y dijo que le gustaría que se hablara, se tomaran decisiones y "no se diesen espectáculos". Señaló que primero se pongan de acuerdo Sebastián y Barreda, y luego con el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_