_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Argentina trata de poner orden en la epidemia

Los teatros de Buenos Aires se unen a la paralización general y cierran 10 días

Soledad Gallego-Díaz

Argentina celebró ayer su primera cumbre sanitaria desde que se inició la epidemia de gripe A, a finales de abril, con el objetivo de unificar criterios, poner en común datos de afectados y facilitar a los expertos información estadística a nivel nacional. Los responsables de Salud de todas las provincias se reunieron en Buenos Aires con el ministro, Juan Manzur, y le reclamaron más medios e instrucciones claras para todos los centros sanitarios y médicos del país, sobre todo, sobre cuándo y cómo administrar el antiviral Tamiflu.

Las cifras oficiales de muertes experimentaron una nueva subida, con 60 casos confirmados, cuando hace una semana no llegaban a 45. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, explicó que la provincia no dispone de medicamentos suficientes para entregar a todos los pacientes sintomáticos, y no sólo a los casos de riesgo, como se ha venido haciendo hasta ahora. Los expertos reclaman urgentemente un único mando y una mayor centralización de los datos disponibles para poder ver cómo se está comportando el virus H1N1 desde la semana 19 (primeros de mayo) hasta la semana 26 (el pasado domingo), fechas entre las que se contagiaron más de 100.000 personas.

Más información
La vacuna contra el H1N1 no llegará hasta diciembre
La ONU estima que se necesitarán más de 700 millones para hacer frente a la nueva gripe
Botiquines de primeros auxilios culturales para combatir la nueva gripe
Un millón de argentinos ha padecido la gripe A

La vida en la capital federal, mientras tanto, se reanudó con normalidad, excepto por un mayor índice de absentismo laboral. Los teatros, sin embargo, echan el cierre durante diez días, anunció la asociación de empresarios, para intentar evitar la expansión del virus. El dinero de las localidades ya compradas se devolverá. Los daños de la crisis son graves para el sector turístico. Bolivia anunció ayer que estudia cerrar la frontera y Brasil ha recomendado a sus nacionales que no viajen a este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_