La Armada niega a un cabo el permiso por su boda con una transexual
El marino denuncia a sus superiores y pide la baja para recibir tratamiento psiquiátrico
"No tenemos derecho a ejercer nuestros derechos". Naima Pedreiras, una transexual casada con un cabo de la Marina, Pedro, denuncia que a su marido le negaron el permiso por matrimonio por no tener "una boda normal". El acoso laboral al que fue sometido, argumenta, lo condujo a una baja por depresión. Los hechos fueron denunciados, pero Pedro sólo quiere que le concedan un traslado forzoso para abandonar su puesto en Ferrol.
El permiso de 15 días por matrimonio se convirtió para Pedro Rodríguez en una baja por depresión y la presentación de una denuncia por acoso laboral en la capitanía de Ferrol. Este cabo de la Marina se casó el pasado mes de julio con Naima Pedreiras, una transexual gallega, lo que a su capitán de intendencia no le pareció motivo suficiente para un permiso por boda. Naima habla por su marido y cuenta que cuando Pedro se dirigió al capitán para solicitar el permiso éste se negó argumentando que lo suyo no era una boda.
"En los tiempos de Franco ya estarías muerto, rojo maricón", le espetó su superior. Tras la negativa y el tratamiento despectivo llegó la amenaza: "Te voy a tener vigilado", advirtió el capitán de intendencia, siempre según la versión de Naima.
Pedro se vio entonces relevado de sus tareas administrativas en el servicio de repuestos -"que ahora realizan marineros rasos", afirma Naima- para cumplir con el trabajo de los marineros rasos y comenzar a limpiar los almacenes. La vigilancia consistía, dice Naima, en llamarlo constantemente a su despacho para reprenderle con cualquier motivo. Dentro del trabajo tampoco encontró apoyo entre sus compañeros, "estaba despreciado por todos" y sólo puntualmente encontró algún reconocimiento de su injusticia.
La situación condujo a Pedro a una baja por depresión y a necesitar un tratamiento psiquiátrico. Desde el 14 de agosto, su situación está denunciada ante la policía, pero Pedro trató además de conseguir un traslado forzoso por la vía militar, la principal petición del matrimonio para evitar volver a un ambiente de trabajo "hostil". Naima y Pedro reclaman la atención de los partidos políticos, tras obtener la callada por respuesta en sus cartas a los presidentes del Gobierno y la Xunta. "La Armada sigue en los tiempos de Franco", apostilla Naima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acoso laboral
- Acoso moral
- Transexuales
- Armada
- Discriminación sexual
- Acoso escolar
- Transexualidad
- Matrimonio
- Violencia escolar
- Relaciones pareja
- Identidad sexual
- Fuerzas armadas
- Convivencia escolar
- Familia
- Integridad personal
- Comunidad educativa
- Sexualidad
- Defensa
- Discriminación
- Condiciones trabajo
- Educación
- Prejuicios
- Legislación
- Delitos
- Problemas sociales
Últimas noticias
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
China recalca su apoyo a Venezuela a medida que crece la presión de Trump sobre Maduro
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































