_
_
_
_
_

El Arzobispado de Barcelona inicia un proceso de excomunión al Pare Manel

El sacerdote explica en el libro que costeó el aborto a una joven para evitar una muerte por desangramiento

El Arzobispado de Barcelona ha iniciado un proceso de excomunión al sacerdote Manel Pousa, conocido popularmente como Pare Manel, por su cooperación en el aborto de una joven, que justifica para evitar su desangrado y relata en su reciente biografía, Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel (Angle Editorial), escrita por el periodista Francesc Buxeda. Pousa ha informado, a través de Buxeda, que no hará ningún tipo de declaración hasta que acabe el proceso.

Según un comunicado, el Arzobispado ha informado que abrió diligencias para esclarecer los hechos, para dar cumplimiento al Código de Derecho Canónico. El proceso se ha iniciado este lunes con una reunión del sacerdote con el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach, el obispo auxiliar y vicario general, Sebastià Taltavull, y el canciller-secretario del Arzobispado, Sergi Gordo. Buxeda ha calificado de "cordial" el encuentro y ha asegurado que desde que Sistach le llamó la atención al Pare Manel ambos no habían hablado personalmente.

Más información
El arzobispo de Barcelona llama la atención al Pare Manel por su autobiografía
"Soy tan de la Iglesia como el Papa"
El Arzobispado de Barcelona libra al Pare Manel de la excomunión

En el libro de Buxeda, Pousa relata que costeó la intervención abortista para evitar el desangrado de una joven y también cuenta que tiene una "amiga especial" con quien no convive ni mantiene relaciones sexuales. Según el autor, "el Pare Manel no es abortista" y había tenido la experiencia de ver morir otra mujer por desangramiento tras haber abortado mediante un método casero. "No se puede evaluar la ayuda para abortar sin entender el contexto", ha explicado Buxeda.

Según la normativa canónica, el hecho de cooperar en un aborto comporta en virtud del mismo derecho la pena de excomunión latae sententiae, pero establece que previamente se han de realizar unas diligencias con objeto de verificar la realidad de los hechos y, por tanto, se procede a realizar este procedimiento administrativo. Con todo, el Arzobispado ha recalcado que "estas diligencias preceptuadas por la normativa canónica, no impiden reconocer el trabajo social que desde hace muchos años está realizando este sacerdote al servicio de los grupos más necesitados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_