El Arzobispado de Barcelona inicia un proceso de excomunión al Pare Manel
El sacerdote explica en el libro que costeó el aborto a una joven para evitar una muerte por desangramiento
El Arzobispado de Barcelona ha iniciado un proceso de excomunión al sacerdote Manel Pousa, conocido popularmente como Pare Manel, por su cooperación en el aborto de una joven, que justifica para evitar su desangrado y relata en su reciente biografía, Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel (Angle Editorial), escrita por el periodista Francesc Buxeda. Pousa ha informado, a través de Buxeda, que no hará ningún tipo de declaración hasta que acabe el proceso.
Según un comunicado, el Arzobispado ha informado que abrió diligencias para esclarecer los hechos, para dar cumplimiento al Código de Derecho Canónico. El proceso se ha iniciado este lunes con una reunión del sacerdote con el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach, el obispo auxiliar y vicario general, Sebastià Taltavull, y el canciller-secretario del Arzobispado, Sergi Gordo. Buxeda ha calificado de "cordial" el encuentro y ha asegurado que desde que Sistach le llamó la atención al Pare Manel ambos no habían hablado personalmente.
En el libro de Buxeda, Pousa relata que costeó la intervención abortista para evitar el desangrado de una joven y también cuenta que tiene una "amiga especial" con quien no convive ni mantiene relaciones sexuales. Según el autor, "el Pare Manel no es abortista" y había tenido la experiencia de ver morir otra mujer por desangramiento tras haber abortado mediante un método casero. "No se puede evaluar la ayuda para abortar sin entender el contexto", ha explicado Buxeda.
Según la normativa canónica, el hecho de cooperar en un aborto comporta en virtud del mismo derecho la pena de excomunión latae sententiae, pero establece que previamente se han de realizar unas diligencias con objeto de verificar la realidad de los hechos y, por tanto, se procede a realizar este procedimiento administrativo. Con todo, el Arzobispado ha recalcado que "estas diligencias preceptuadas por la normativa canónica, no impiden reconocer el trabajo social que desde hace muchos años está realizando este sacerdote al servicio de los grupos más necesitados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































