_
_
_
_
_

Asciende a 53.000 el número de niños afectados por la leche adulterada en China

Dimite el máximo responsable de la seguridad alimentaria del país asiático por el escándalo.- Nestle retira de sus fábricas leche procedente de Hong Kong

El número de niños afectados por la ingesta de leche en polvo contaminada con melamina en China asciende ya a 52.857, según el último balance hecho público hoy por el Ministerio de Salud, que tan sólo ayer daba la cifra de 13.000 menores intoxicados. 12.982 de ellos permanecen hospitalizados -un centenar en estado crítico-, mientras que la salud del resto de pequeños no corre ningún peligro, según la citada fuente. El máximo responsable de la seguridad alimentaria de China, Li Changjiang, ha dimitido debido al escándalo, que ha causado ya la muerte de cuatro niños. Además, las autoridades han revelado que más del 80% de los pequeños con problemas de salud tienen menos de dos años. La empresa Nestle ha retirado de sus fábricas la leche procedente de Hong Kong tras detectarse varios casos de contaminación con melamina.

Más información
"Mejor lo extranjero"
Leche 'made in China'
13.000 niños hospitalizados en China tras consumir leche en polvo con melamina
Detectada melamina en la leche líquida de las principales empresas lácteas chinas
EE UU bloquea la entrada de productos lácteos chinos
Dos condenados a muerte en China por el caso de la leche tóxica

La contaminación con melamina, una sustancia química que engaña a los detectores de proteínas y que produce cálculos renales en los niños, no sólo se limita a la leche en polvo, sino que también afecta a la leche líquida y a otros productos lácteos como yogures o helados. Según los expertos, es difícil que los adultos sufran también fallos renales: sería necesario haber estado consumiendo al menos dos litros diarios de leche contaminada.

El Consejo de Estado (Ejecutivo chino) ha aceptado la dimisión de Li, que hasta hoy era el director general de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ). La agencia oficial de noticias Xinhua no ha explicado todavía los motivos de la dimisión de Li, aunque la vincula al escándalo de la leche adulterada, que no fue desvelado hasta el pasado 13 de septiembre cuando se empezaron a conocer los primeros casos al menos en el mes de mayo.

Se trata de la primera dimisión de un alto cargo por esta nueva crisis alimentaria, después de que fueran expulsados el secretario general del Partido Comunista en Shijiahuang, Wu Xianguo, y Ji Chuntang, alcalde de esta misma localidad, en la que la firma láctea Sanlu, principal implicada, tiene sus plantas de producción. Además de estos funcionarios, la presidenta de Sanlu, Tian Wenhua, fue destituida la semana pasada.

Un total de 46 sospechosos, en su mayoría los intermediarios que compran la leche a los granjeros y la venden a las procesadoras, han sido arrestados.

En la región china de Hong Kong, donde se ha localizado a una niña de tres años con cálculos en los riñones, la oferta de lácteos es más amplia que en otras zonas de China y muchos padres están viajando a la ex colonia británica sólo para comprar leche, desesperados por adquirir una marca segura. Según informa el diario local Xing Dao Ribao, la semana pasada el número de visitas a Hong Kong desde el resto de China creció un 30%.

Países como Canadá han ordenado la retirada del mercado de los lácteos de Mengniu y Yili, dos de las principales compañías del sector en China. De acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades del país asiático, cerca del 10% de los productos de estas dos marcas presentaban trazas de melamina. La Unión Europea (UE) asegura que no existe peligro de entrada de leche contaminada, puesto que los Veintisiete no importan productos lácteos de China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_