Asesinado por enseñar a niñas afganas
El director de la escuela ignoró las amenazas talibanes contra la admisión de alumnas
Los talibanes mataron el martes a sangre fría al director de la escuela de Porak, un pueblo de la provincia afgana de Logar, a menos de un centenar de kilómetros de Kabul. Jan Mohammad fue tiroteado cerca de su casa ante la presencia de uno de sus hijos, que resultó herido en el ataque, por negarse a cerrar su escuela a las niñas. Los extremistas le habían amenazado varias veces para que no admitiera alumnas.
En Afganistán, sobre todo en las zonas rurales, se necesita mucho coraje para dirigir una escuela para niñas. Con frecuencia, la insurgencia las incendia. Las amenazas a los maestros y maestras abundan, al igual que a las familias que envían a sus hijas a recibir una educación.
"Lo mataron porque quería dirigir la escuela", dijo a la agencia Reuters un portavoz del Gobierno de Logar. El responsable provincial de educación, Matin Jafar, reconoció que Mohammad había recibido "varias amenazas de muerte" de los extremistas. El régimen talibán que gobernó Afganistán desde 1996 hasta que fue derrocado por las tropas estadounidenses a finales de 2001 prohibió la educación de las niñas y el trabajo de las mujeres, cuya vida quedó confinada a las paredes de sus casas. En los 10 años transcurridos desde la invasión, la situación de las afganas no ha mejorado mucho, ya que el grueso del esfuerzo del Gobierno de Kabul y de las tropas extranjeras que lo sustentan es de carácter militar.
En una población de 30 millones de personas, solo el 12,6% de las afganas es capaz de leer y escribir. De un total de 6.150.000 de niñas menores de 14 años, solo 2,4 millones van a la escuela y, de ellas, solo el 20% asiste con regularidad a las clases.
Contra las mujeres afganas se aliaron la tradición tribal pastún (el 45% de la población afgana), el extremismo islámico y 30 años ininterrumpidos de guerras. Retiradas de la vida ciudadana en la que participaban en las décadas setenta y ochenta, y ocultas bajo el burka que les impusieron los mulás, las afganas desaparecieron prácticamente de la escena pública durante el periodo talibán. El Gobierno de Hamid Karzai les ha devuelto sus derechos civiles -desde el voto a la educación y el trabajo-, pero sobre el papel. El mínimo acceso que tienen a la educación y al mercado laboral revela que en la práctica no deja de ser un papel mojado.
Las ONG dedicadas al desarrollo temen un retroceso en los escasos logros alcanzados por las afganas, tanto en educación infantil como superior, debido a que los Gobiernos occidentales que sostienen a Karzai están centrados en los planes de retirada de sus tropas de Afganistán. Los 150.000 soldados extranjeros destacados en el país centroasiático comenzarán a retirarse el próximo julio y culminaran el proceso en 2014. Las ONG advierten que las mujeres, como el eslabón más débil, pueden ser las víctimas de las negociaciones de paz del Gobierno con los talibanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































