_
_
_
_
_

La Asociación de la Prensa de Madrid estima que la crisis afectará a 5.000 periodistas

Critica la preocupación del Gobierno por las televisiones y su "sorprendente desinterés" por el resto de medios

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha dicho hoy que la situación actual de la profesión periodística es de "alarma roja" y prueba de ello es que 5.000 profesionales se verán afectados por la crisis, ya sea por las condiciones de "extrema precariedad" o por los despidos.

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) calcula que uno de cada cuatro periodistas españoles puede ver mermadas sus condiciones laborales por culpa de la crisis. De los 25.000 profesionales que hay en todo el territorio nacional, unos 5.000 resultarían damnificados. Las cuentas de la Federación dicen que ya van 2.000, casi la mitad de los cuales, según la APM, corresponden a Madrid. En concreto, son 913 los perjudicados, de los cuales 825 han sido despedidos y 88 prejubilados. Esa cifra no recoge ni las previsiones de daños que puede causar la crisis en fechas próximas ni los ERE no ejecutados aún, pese a estar firmados o presentados.

Más información
La mayoría de directores de diarios prevé ajustes de plantilla por la crisis
'Abc' presenta un plan para recortar el 52% de la plantilla
Planeta cierra la edición digital del diario gratuito 'ADN'
El Grupo Zeta pacta un ERE que afecta a 442 empleados

Durante una rueda de prensa para ofrecer los últimos datos del observatorio que ha creado la APM para seguir los efectos que está teniendo la crisis en el colectivo de periodistas, Urbaneja ha criticado el interés del Gobierno en las televisiones y su "sorprendente desinterés" por el resto de medios. Urbaneja ha reprochado al Ejecutivo que esté estudiando medidas de apoyo a los operadores de televisión, como la supresión de trabas a los cruces accionariales entre cadenas, y, en cambio, no se preocupe por la situación de los otros medios, pese a que tienen "tanta o más importancia" para la pluralidad informativa.

Urbaneja ha renovado el llamamiento que han hecho su asociación y distintas organizaciones de periodistas para que el Gobierno o el Parlamento constituyan una mesa que evalúe la situación de los medios y los ayude a superar la crisis. El presidente de la APM ha recordado que es una medida que ya se ha adoptado en países como Estados Unidos, donde el Congreso ha creado una comisión de expertos que estudia leyes de apoyo al sector, y Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, ha encargado un libro verde del estado de los medios.

De forma paralela a esa mesa de diagnóstico, la APM pide a los editores que eviten responder a la crisis con la solución más fácil, la rescisión de contratos, y busquen fórmulas "intermedias", como la suspensión temporal de contratos, para así preservar la calidad de sus redacciones. Urbaneja ha explicado que las asociaciones de la prensa están preparando una próxima reunión con los principales sindicatos para estudiar medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_