_
_
_
_
_

Asociaciones de universitarios se quejan del retraso de las becas Séneca de movilidad

El ministerio espera publicar la resolución a principios o mediados de septiembre

Distintas asociaciones de estudiantes han denunciado el retraso del Ministerio de Educación en la convocatoria y, por tanto, la concesión para el próximo curso de las becas Séneca, que permiten estancias de hasta nueve meses en centros universitarios españoles distintos del de origen. Estas ayudas, que se conceden desde 2000, suponen un apoyo económico para los estudiantes que se benefician del programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que facilitan los gastos de desplazamiento y estancia.

La convocatoria correspondiente a 2009, publicada en años anteriores en torno a marzo o abril, se hizo efectiva el pasado 6 de julio en el BOE y no ha sido resuelta aún, así que los estudiantes desconocen si su plaza de movilidad, concedida en marzo, estará subvencionada por una de las 2.230 becas Séneca, que tienen una cuantía de 500 euros mensuales. En respuesta a una solicitud de información cursada por un estudiante, el ministerio ha atribuido el retraso al traslado de las competencias de Universidades desde el Ministerio de Ciencia e Innovación al de Educación en la remodelación del Gobierno de abril pasado. No obstante, Educación confía en que la resolución pueda ser publicada a primeros o mediados de septiembre.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE), Tohil Delgado, ha considerado que la demora es "una traba negligente o consciente que dificultará la movilidad".

Delgado ha denunciado la cuantía de las becas (congelada desde 2006) como "insuficiente", sobre todo si el estudiante tiene que trasladarse a ciudades como Madrid o Barcelona. El portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), Antonio Casas, ha afirmado que no es una "situación deseable" porque es un "trastorno para la vida del estudiante", así que ha pedido al Ministerio que agilice el proceso. Según el presidente de la Unión Democrática de Estudiantes (UDE), Alvaro Vermoet, resulta "extremadamente problemático" para los estudiantes no saber a estas alturas cuáles son las ayudas de movilidad, especialmente para quienes más las necesitan.

Ya en relación con las becas generales, el coordinador de Universidades de la Confederación Estatal de Asociaciones de Alumnos (CANAE), Raúl Almarcha, ha advertido que, en un contexto de crisis, el número de ayudas es "insuficiente y el Ministerio está desbordado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_