Miércoles, 2/12/2009, 16:29 h

ELPAIS.COMSociedad

El 'Atlantis' emprende el regreso a la Tierra tras 12 días de misión

El transbordador se ha separado de la Estación Espacial Internacional y aterrizará el jueves

EFE - Washington - 19/06/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 16 votos
Imprimir   Enviar

El transbordador Atlantis, con siete astronautas a bordo, se ha separado este martes de la Estación Espacial Internacional (ISS) donde quedan tres tripulantes, y ha emprendido el retorno a la Tierra después de 12 días de misión. El aterrizaje está programado para las 19.54, hora peninsular española, del jueves.

Grafico

El regreso del transbordador espacial

GRAFICO - El Pais - 09-08-2005

Fases de la maniobra de reentrada en la atmósfera, aproximación y aterrizaje del transbordador espacial -

Según las imágenes de la televisión de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, en sus siglas en inglés), el Atlantis se apartó unos 120 metros del puesto espacial e inició una mini-órbita que permite que los astronautas en la estación inspeccionen la nave antes de su partida hacia el Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos).

En esta misión el transbordador trasladó a la ISS dos nuevos tramos de vigas y paneles de energía solar, instalados en el curso de cuatro jornadas por los astronautas fuera del complejo que orbita a unos 350 kilómetros de la Tierra.

La semana pasada los ordenadores de fabricación rusa en la ISS dejaron de funcionar y eso afectó a varios sistemas del complejo de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones. Entre esos sistemas se encontraban los cohetes propulsores que corrigen la orientación y la altitud de la ISS, en la que residen tres astronautas. Sin embargo, tras hacer las pruebas necesarias de los aparatos se comprobó que estos funcionaban correctamente para las operaciones de este martes.

"Ha sido una gran misión, pero todas las cosas buenas tienen su fin, hemos afrontado algunas adversidades, pero los problemas fueron superados y la misión ha sido un éxito", manifestó el comandante del Atlantis Frederick Sturckow durante el pequeño acto de despedida celebrado en la Estación Espacial Internacional después de que la NASA autorizara el inicio de las maniobras.

En la ISS permanecen los cosmonautas Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov, así como el astronauta estadounidense Clayton Anderson, quien reemplaza a su compatriota Sunita Williams, que regresa a Tierra.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 16 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
16:19 'Amar en tiempos revueltos' cumple 1.000 capítulos
16:18 "Recuerda ahora a su padre de pie en el herrumbroso balcón..."
16:10 Doce nuevos imputados en el 'caso Pretoria'
16:06 Garzón pone bajo tutela de la Oficina Antifraude una empresa pública del 'caso Pretoria'
16:06 Leguina y Aguirre se acercan
 
El 'Atlantis' regresa a la Tierra
Ampliar

El Atlantis regresa a la Tierra- REUTERS

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información