_
_
_
_
_
CLIMA

Aumenta la fuerza de los ciclones por el calentamiento

Los ciclones tropicales más potentes son cada vez más fuertes. Esto se debe al calentamiento del agua océanica, dicen los científicos que han estudiado los datos tomados por satélites en los últimos 25 años. El incremento de intensidad (la velocidad del viento máxima alcanzada) de los tifones tropicales más intensos es especialmente significativa en los del Atlántico norte y también en el Índico norte, según científicos de la universidad del Estado de Florida (EE UU) que han investigado esta tendencia.

"La intensidad potencial de un ciclón está directamente relacionada con la temperatura de la superficie del agua que tiene debajo", señalan James B. Elsner y sus colegas, autores de la investigación, en el último número de la revista Nature.

Los ciclones (huracanes, tifones o tormentas tropicales) son sistemas meteorologicos con vientos muy fuertes y lluvias torrenciales alrededor de un centro de bajas presiones. Se forman en las regiones tropicales del planeta y se alimentan del agua evaporada del mar sobre el que pasan, por lo que pierden fuerza al llegar a tierra.

El aumento de la actividad de los huracanes y de las tormentas tropicales en general es uno de los procesos que los científicos del último informe de Naciones Unidas sobre cambio climático (IPCC) consideran sujeto a incertidumbre, porque los resultados de las diferentes investigaciones no venían siendo tan concluyentes ni coincidentes, como lo son para otros efectos del calentamiento global.

Pero Elsner y sus colegas afirman ahora en su artículo: "Nuestros resultados son cualitativamente consistentes con la hipótesis de que a medida que el mar se calienta, el océano tiene más energía que se convierte en viento del ciclón tropical".

Un grado centígrado

Además, los cálculos de estos científicos muestran que un incremento de un grado centígrado en la temperatura del agua superficial del océano provoca un aumento de la frecuencia global de ciclones fuertes de 13 a 17 por año (un incremento de un 31% anual).

Los investigadores de Florida advierten que su estudio no contempla factores que influyen en el desarrollo de los ciclones, como su origen, duración, la proximidad a tierra firme, etcétera. Por tanto, los resultados no son aún todo lo precisos que cabe esperar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_