Australia ratifica Kioto con diez años de retraso
Alemania pide que los países emergentes combatan el calentamiento
Diez años después, Australia ratifica el Protocolo de Kioto. El nuevo primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, firmó ayer el documento de ratificación del protocolo contra el cambio climático. Rudd, que derrotó en las elecciones del 24 de noviembre al conservador John Howard y terminó con 11 años de hegemonía conservadora, había prometido ratificar este acuerdo, firmado en 1997 por Australia, pero que Howard se había negado a ratificar.
"Éste es un paso significativo de nuestro país en los esfuerzos para la lucha contra el cambio climático, localmente y con la comunidad internacional", declaró ayer Rudd. Australia hará "todo lo posible" para cumplir con las obligaciones de Kioto, aseguró el primer ministro. Incluso, se mostró dispuesto a establecer el objetivo de reducir las emisiones en un 60%, antes de 2050, respecto de los niveles de 2000. Rudd declaró que su gobierno trabajará para que un 20% de la energía que producen sea renovable antes de 2020, y establecerá un sistema de comercio de emisiones que empezará a funcionar en 2010. El anuncio de Australia aísla aún más a Estados Unidos, que insiste en que no puede haber topes obligatorios para la emisión de gases.
Por su parte, Alemania apeló ayer a las economías emergentes a que se sumen a los esfuerzos de los países más ricos para combatir el cambio climático. Las naciones desfavorecidas tienen derecho al desarrollo, pero deben hacerlo de manera limpia y con planes de acción destinados a frenar la emisión de gases contaminantes, declaró el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Walter Steinmeier, en una reunión conjunta del grupo de los siete países más industrializados más Rusia (G8), Brasil, México, Indonesia, Suráfrica y China (G-5). Steinmeier criticó duramente la tala de árboles puesta en marcha en algunos países. Alemania, que preside el G8 hasta fin de año, cree que la clave del éxito contra el calentamiento pasa por la creación de un mercado mundial de compraventa de emisiones, algo que ya ha sido implantado en la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































