El Ayuntamiento malagueño de Coín prohíbe el velo integral
El consistorio saca adelante la medida con el apoyo de PSOE, PA y PP, y se convierte en la primera localidad fuera de Cataluña en regular el 'burka'
Coín (21.886 habitantes) se ha convertido esta mañana en el primer municipio andaluz en regular la prohibición del burka y el niqab (velos islámicos que cubren el rostro) en edificios y equipamientos públicos, en los que entrarían dependencias municipales, centros de salud o instalaciones deportivas. La medida se ha aprobado durante un pleno ordinario con los votos a favor de 19 de los 21 concejales que forman la corporación, gobernada por el Partido Socialista y el Partido Andalucista.
La portavoz del PSOE y edil de Igualdad, Inmaculada Agüera, ha incidido en que el velo islámico "atenta contra la dignidad de la mujer y la convierte en invisible" y ha defendido la medida para erradicar el "trato desigual" de la mujer frente al hombre en los espacios públicos. Según Agüera, en el municipio hay al menos tres casos de mujeres que usan el burka y viven recluidas en sus domicilios porque no las dejan salir.
El alcalde Gabriel Clavijo, del PSOE, ha negado cualquier pretensión de notoriedad. "La Asociación de mujeres marroquíes ha sido quien lo ha detectado y quien nos lo ha pedido. Desde 2007 se están haciendo actuaciones con población inmigrante y hemos pasado a una afluencia masiva, a tener problemas", ha explicado durante el pleno.
La moción aprobada da vía libre a la redacción de una ordenanza que prohíba el uso del velo islámico en el municipio. La han apoyado los ediles del PSOE (10) y PA (2), firmantes de la moción y socios de gobierno, el Partido Popular (5), la formación independiente Alternativa Ciudadana Coineña (1), y un edil no adscrito. El único concejal de IU del municipio, Francisco José Enriquez Llagas, ha votado en contra después de considerar que se trata de un acto "represivo" que "criminaliza una cultura". El edil de Agrupación Coineña se ha abstenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































