_
_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Aznar afirma que no destituirá a ningún ministro por la crisis de las 'vacas locas'

El PSOE pide la reprobación parlamentaria de Celia Villalobos y Miguel Arias Cañete

'No voy a relevar a ningún ministro', respondió Aznar al ser interrogado en la conferencia de prensa final de la cumbre hispano-portuguesa celebrada ayer en Sintra por las demandas de la oposición para que destituya a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. 'El Gobierno español está haciendo lo que tenía que hacer y vamos a seguir haciéndolo. Ahora vamos a actuar para que se apliquen cuanto antes en España las decisiones que ayer adoptó la Unión Europea', añadió, refiriéndose a la inclusión del espinazo entre los materiales específicos de riesgo y las consecuencias que esa medida tendrá para la comercialización de los chuletones.

Más información
Revocado el cierre del crematorio de León

'Es una situación difícil, complicada', reconoció, no obstante, el presidente al término de una cumbre que no ha abordado las implicaciones del problema de las vacas locas para dos países como España y Portugal, que comparten una larga y permeable frontera, porque ese tema, según el Gobierno, está ya en manos de la UE. La principal preocupación del Gabinete 'es garantizar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos', reiteró Aznar, que descalificó de este modo las críticas de la oposición: 'Lo más fácil es pedir esta o aquella cabeza. Es igualmente fácil caer en actitudes demagógicas'.

Desde el frente de la oposición, los socialistas anunciaron que abrirán el periodo de sesiones parlamentario en el Congreso con la exigencia al Gobierno de que destituya a los ministros de Agricultura y Sanidad, Miguel Arias Cañete y Celia Villalobos, respectivamente, por su 'irresponsabilidad y gestión caótica' ante la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (EBB), informa Anabel Díez. Esto se hará a través de una interpelación al vicepresidente primero, Mariano Rajoy, que dará pie a la presentación de una reprobación de los dos ministros. Asimismo, el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, señaló que el titular de Agricultura ha hecho gala de 'una gran miseria moral' al sugerir, a juicio de los socialistas, que las harinas animales podrían enviarse al Tercer Mundo.

El listón de la crítica de la oposición al Gobierno va creciendo día a día y la actitud de defensa del presidente a sus ministros no ha hecho sino empujar al PSOE a que sus primeras iniciativas del primer pleno del 2001, que empieza el próximo martes, se dedique a la crisis de las vacas locas. El PSOE persigue la dimisión de Miguel Arias Cañete y Celia Villalobos, aunque ahora las críticas son más contundentes contra el titular de Agricultura que contra la ministra de Sanidad, y si el Gobierno no les destituye, el asunto estará en el Parlamento todas las semanas. La próxima, con la defensa de una interpelación en la que se pide al vicepresidente primero los cambios, y la siguiente, con la reprobación de los dos ministros. El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, presentó ayer la interpelación en la que se afirma que Arias Cañete 'a una evidente irresponsabilidad en la evaluación de los riesgos para España añade una caótica gestión' y que la ministra Villalobos 'ha provocado un caos en la comunicación a los ciudadanos sobre los riesgos para la salud'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_