_
_
_
_
_

Proyecto para construir en Badajoz la mayor central solar del mundo, de 20 megavatios

La empresa española ANISEL, integrada en Unión Eléctrica, SA., y la alemana INTERATOM, han firmado un acuerdo de cooperación conjunta para llevar a cabo la creación de una central solar de veinte megavatios de potencia en la provincia de Badajoz. Tanto por la potencia de la misma como por el número de heliostatos -espejos- de que estará compuesta (entre 2.400 y 3.000), esta central solar será la mayor del mundo, superando a la recientemente inaugurada de Barstow, en el desierto de Mojave (California).

"La puesta en funcionamiento de esta central", ha manifestado Gonzalo Fernández, de Unión Eléctrica, "significará poner nuestro país a la cabeza mundial en este tipo de energía. Además este proyecto puede tener consecuencias positivas para la industria, tanto en el aspecto de la ingeniería como en el de bienes de equipo. En este sentido, se va realizar una serie española de heliostatos, y otra alemana de mismo número, para llegar a un único modelo de espejo que resulte óptimo desde el punto de vista técnico y económico. Este es quizá una de las vertiente más interesantes del proyecto, ya que los heliostatos representan casi un 50% del coste total de una instalación solar de tipo torre central".Esta torre central de que habla el señor Fernández, tendrá dos cientos metros de altura, en cuya estructura estará situado un aparato receptor de los haces luminosos que emitan los espejos a recibir los rayos solares. A partir de este receptor se inicia un ciclo térmico que puede utilizar diferentes fluidos caloportantes (distintos tipos de gases, vapor de agua, etcétera), actualmente er estudio. En la etapa final del pro ceso, un generador proporción, los megavatios requeridos. "También están en estudio" continúa Gonzalo Fernández "los componentes del receptor puesto que la temperatura a la salida del mismo, puede varia según sean dichos componentes metálicos o cerámicos. En realidad, lo que nosotros pretendemos desde hoy y hasta 1985 es experimentar todos los puntos del proceso de que consta una central solar, y para ello vamos a aprovechar los medios ya existentes en la plataforma solar de Almería. En este banco de pruebas se comprobará a tamaño real, el comportamiento de los componentes críticos de la futura central. La experiencia que se adquiera en estos ensayos nos permitirá definirlo. Todas estas medidas, que pueden ser consideradas como muy cautas, se hacen en función de la seguridad de éxito del proyecto. Soy consciente de que puede parecer ilusorio que se proyecte crear aquí y con tecnología parcialmente nacional una central solar que dobla en potencia a la californiana de Barstow, que hoy por hoy es la mayor del planeta. Sin embargo, creo que estamos en condiciones de decir que España es uno de los países más avanzados en el campo de la energía solar. Es por esto por lo que creemos que la potencia elegida, veinte megavatios, es un valor realista para nuestras posibilidades a medio plazo, ya que centrales solares mayores, de cincuenta y cien megavatios sólo serán posibles en el próximo siglo".

Características solares de la provincia de Badajoz

Aunque todavía no se ha concretado en qué zona de Badajoz se instalará esta planta solar, es seguro, al menos, que será en esa provincia donde quedará enclavada. Las razones para ello son de variada índole, puesto que para ubicar una instalación de este tipo es preciso tener en cuenta no sólo -aunque obviamente ello sea de capital importancia- las características climatológicas del área.

A este respecto, la provincia de Badajoz es una de las zonas peninsulares que mayor número, de horas de sol tiene al año del Centro de Estudios de la Energía ha calculado una media anual de 2.700 horas, lo que equivaldría, si ello fuera posible, a 112 días de sol ininterrumpido cada año), además de una de las zonas de mayor riqueza eléctrico-solar (6,5 kilovatios hora por metro cuadrado en el mes de junio). Aparte de estas características solares, la calidad del suelo es también un factor tenido en cuenta a la hora de instalar una central solar. "En Almería", dice Gonzalo Fernández, "nos encontramos con un problema que en Badajoz es posible evitar, y es que en aquella provincia el suelo es muy arenoso, como de ceniza, y la, menor ráfaga de viento levanta polvo y ensucia los espejos con lo que la capacidad de éstos de reflejar los rayos solares disminuye y encarece la obtención de electricidad. Badajoz, en cambio, tiene un suelo más pedregoso y por esta razón más apto para estas instalaciones".

El proyecto tiene previstas para el período de experimentación, que concluye en el año 1985, unas inversiones de 3.960 millones de pesetas. De est a cantidad, la República Federal de Alemania aportará unos 2.640 millones y España alrededor de 1.320. La participación española en los distintos aspectos del proyecto seguirá por término medio esa misma relación de dos, a uno que se observa en la financiación. El comité director del proyecto es hispano-alemán al 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_