_
_
_
_
_

Descubiertas en la selva de Brasil dos nuevas tribus de indígenas

Desnudos y con mazas de piedra, los nativos se esconden de los colonos

Juan Arias

En este 2000, en que Brasil celebra los 500 años de su descubrimiento por los portugueses (en el Estado de Pernambuco se asegura que el andaluz Pinzón llegó tres meses antes que los lusitanos), acaban de ser halladas dos nuevas tribus de indígenas en el Estado de Acre, junto a la frontera de Perú, a unos 520 kilómetros de Río Branco. Sus componentes andan desnudos, con mazas de piedra y se esconden de los latifundistas, su gran amenaza.

Los latifundistas suelen decir que el mejor indio no es el descubierto, sino el desaparecido. De ahí que las Comunidades de Indios de Brasil ya comunicaran que este año del 500 aniversario del descubrimiento "no tienen nada que celebrar", ya que existen, como se está demostrando, comunidades que nunca tuvieron contacto con la civilización occidental.Los dos grupos humanos localizados ahora están en una zona completamente aislada cercana al río Shanane. El hallazgo antropológico, según la información dada por la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Río de Janeiro a la agencia France Presse, surgió durante un trabajo de reconocimiento de esa entidad.

Según los datos divulgados por fuentes de la Funai -que, al parecer, debían mantenerse secretos hasta un anuncio oficial-, el primer grupo fue avistado en un lugar a 10 días de barco por el río Envira desde la ciudad más próxima, que es Feijó. El segundo grupo fue descubierto con un hidroavión que sobrevoló la selva. Ambos poblados distan 100 kilómetros uno de otro.

Las dos nuevas comunidades de indios, hasta ahora desconocidas, podrían ser de origen masko o jaminawá, que suelen ser nómadas, pero que viajan siempre a lo largo de los grandes ríos. En Brasil, según la Fundación Nacional del Indio, existen aún 55 grupos de indígenas que no han tenido contacto con la civilización occidental. Sus lenguas se desconocen, y podrían estar huyendo de los colonos, que acaban exterminándoles.

Manuela Costa, asesora del Departamento de Indios Aislados, señaló que ya en 1998 se había descubierto por avión un tipo de malocas (chozas) hasta ahora desconocidas. Costa no quiso confirmar ni desmentir oficialmente la noticia. Pero, según el técnico Francisco Ednaldo, de la sección de la Funai del Estado de Acre, el tipo físico de los dos grupos descubiertos aparece diferente de los conocidos hasta ahora. Llevan su cuerpo desnudo y completamente pintado, y no dan signos de violencia.

Hace menos de un año fue avistado en Amazonia un extraño indio con bigote, de unos 30 años de edad, que iba desnudo y tenía el pelo liso. El fotógrafo Vicente Carelli, de la ONG Centro de Trabajo Indígena, consiguió grabar algunas imágenes del primer contacto con este indio. Estaba agazapado, no aceptó los regalos y en un cierto momento disparó una flecha y desapareció de nuevo en la selva.

La poca importancia que ciertos ambientes de Brasil dan a los indios, debido a las presiones de los grandes colonos, lo revela el hecho de que ayer el diario Gazeta de Acre, editado en el lugar del avistamiento de los nuevos indios, ni dio la noticia. Consultado el redactor jefe del diario, Jaime Moreira, lo justificó con estas palabras: "Es un tema que no nos interesa".

Reporteros de prensa y técnicos de la Funai, entre ellos José Lureo de Melo, han salido ya hacia la zona de la localización de las nuevas tribus indígenas para intentar conseguir más información, pero sin pretender todavía entrar en contacto directo con ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_