_
_
_
_
_

'Baby-boom' de tortugas verdes

Los esfuerzos de los conservacionistas y una labor continuada en las Islas Tortuga de Filipinas han dado sus frutos en 2011 con la puesta de 1,4 millones de huevos de tortuga verde (Chelonia mydas) sólo en la isla de Baguan

La tortuga verde es una especie en peligro de extinción en esa zona del Pacífico, debido principalmente a su caza por los seres humanos, tanto del ejemplar adulto como de los huevos, un manjar en Java y otros lugares. Tan solo los tiburones igualan la amenaza que supone el hombre para estos animales. Gracias a las labores de protección, los expertos han contabilizado en 2011 hasta 14.220 nidos de tortuga en la isla filipina de Baguan, que cuenta con una superficie de 36 hectáreas.

El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas (DENR, por sus siglas en inglés) y la organización Conservation International (CI) afirman que es la primera vez que se alcanzan unas cifras como estas, desde que se empezaron a contabilizar los nidos en 1984.

Es la primera vez que se alcanzan unas cifras como estas, desde que se empezaron a contabilizar los nidos en 1984
La pesca intensiva, el expolio de huevos, la destrucción del hábitat, y una legislación permisiva han puesto en peligro a las tortugas

Las Islas Tortuga son un grupo de seis islas en la provincia de Tawi-Tawi , al sur de Filipinas. Junto a otras tres de Malasia conforman el Área Protegida de las Islas de la Tortuga, en la que los dos países coordinan las actividades de conservación en el santuario natural.

"La cifra de 1,44 millones de huevos es asombrosa y representa una gran esperanza para las poblaciones de la tortuga verde", asegura Romeo Trono, director ejecutivo de CI en Filipinas. "Con la supervivencia probable del 90% de los embriones y un 1% de crías que lograrán llegar a la edad adulta, lo sucedido en 2011 en estas islas contribuirá a aumentar el número de tortugas adultas en 13.000 ejemplares", continúa.

Las estadísticas que maneja el DENR muestran que el anterior récord de puesta se registró en 1995 con 12.311 nidos, pero desde entonces la nidificación fue en descenso y cayó hasta poco más de 4.000 en 2003. La pesca intensiva de las tortugas, con barcos provenientes de otros lugares; la recogida de huevos por parte de las comunidades locales para su alimento y el comercio; la destrucción del hábitat debido a artes pesqueras ilegales, y una legislación permisiva, fueron identificadas como las causas del declinar de la población de tortugas verdes en el santuario.

"El aumento de número de nidos muestra que si las tortugas se protegen en sus playas de puesta y durante la misma, y después el tiempo suficiente en el mar, la especie se recuperará", indica Bryan Wallace, directivo del programa de especies marinas del CI. "Las Islas Tortuga son un área importante, especialmente para la población de Pacífico Oeste, debido a la relativa abundancia de tortugas y por las actuaciones para incrementar su número que se realizan en el área".

"El trabajo de conservación que se está llevando a cabo en las Islas Tortuga es de gran importancia para la salud de todo el conjunto del Triángulo de Coral. Si las Islas Tortuga no se protegieran tendría graves consecuencias no solo en la población de tortugas sino en el ecosistema marino de toda la región", afirma Ramon Paje, secretario general de DENR.

Cada noche se excavan en las playas de Baguan entre 30 y 35 nidos de tortuga, una cantidad que asciende a 140 por noche en la época de puesta, que abarca de julio a septiembre. En cada nido, la tortuga pone unos 100 huevos, algo que hace hasta cinco veces en la época de puesta.

"Las crías se enfrentarán luego a lo largo de su vida a grandes peligros en el mar, pero al menos aquí en las Islas Tortugas nos aseguramos de que tengan un buen comienzo", concluye Trono.

La tortuga verde marina está catalogada como una especie en peligro en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Los ejemplares adultos pasan su vida realizando largos viajes por el mar, pero en la época de cría regresan a la misma zona donde nacieron.
La tortuga verde marina está catalogada como una especie en peligro en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Los ejemplares adultos pasan su vida realizando largos viajes por el mar, pero en la época de cría regresan a la misma zona donde nacieron.A. G. SAÑO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_