_
_
_
_
_
Reportaje:

'Baby boom' en Doñana

Nacen otros dos cachorros de lince en el centro de cría en cautividad

Apenas 24 horas después del primer alumbramiento del año en el centro de cría en cautividad de linces del Acebuche en Doñana, otra hembra ha dado a luz esta madrugada a dos cachorros. Se trata de Saliega, la misma que en 2005 tuvo a las primeras crías del programa de conservación de este felino. A estos dos cachorros de hoy se suman a los tres nacidos ayer y en breve aumentará la camada, ya que tres hembras más están a punto de parir. En los tres años de vida del programa de cría, se ha logrado sacar adelante a diez cachorros, incluidos los nacidos ayer y hoy. El Lynx pardinus es la especie más amenazada de Europa, ya que apenas existen unos 200 ejemplares.

Más información
Nacen tres linces ibéricos en cautividad en Doñana

Según ha informado la directora del centro, Astrid Vargas, el parto se ha desarrollado sin problemas y los cachorros, hijos del macho Jub, se encuentran perfectamente. Las crías, de las que se desconoce su sexo, no tendrán nombre hasta que no se sepa si son macho o hembra. Al igual que sucedió con las crías de Aura, los técnicos de Doñana no se quieren acercar a Saliega para no molestar a la nueva familia. Lo que es seguro es que los nombres comenzarán con la letra d, que es la que toca este año.

Los veterinarios mantienen una "vigilancia constante y las 24 horas del día" de los cinco bebés de lince para prevenir problemas en las primeras horas de vida. Saliega es una madre experimentada ya que, con estos dos ha tenido en total siete cachorros. En 2005 dio a luz a Brezo, Brisa y Brezina, aunque esta última murió tras una pelea con Brezo, y el año pasado parió a Castañuela y Camarina. Ayer, Aura, criada en Doñana, dio a luz en el mismo centro a tres cachorros hijos de Garfio, un macho nacido en Sierra Morena. Fue el primer parto del año en cautividad de una lince, en este caso una primeriza de cinco años de edad.

Más nacimientos inminentes

Las crías nacieron de madrugada "con total normalidad", según dijo Vargas, aunque con la particularidad de que la madre no entró en la paridera, sino que dio a luz al aire libre en una zona controlada por los técnicos. Según han informado los técnicos del programa de cría en cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio, los tres cachorros se encuentran bien y ahora sólo hay que esperar una evolución favorable.

Aura amamanta a todos los cachorros, según ha confirmado a ELPAIS.com una fuente del parque de Doñana, y se espera que siga haciéndolo, ya que no son muchos los casos de hembras que dejan de dar de mamar a alguna de sus crías. Estos tres linces servirán para apoyar la reintroducción de la especie en Doñana a partir de 2010, según dijo ayer Vargas.

Estos nacimientos se unen a los seis en cautividad y los 44 en libertad que hubo el año pasado en Andalucía, donde se calcula que existen 200 ejemplares de lince ibérico, medio centenar de ellos en el Parque de Doñana. Y aún se esperan más. En la actualidad hay 175 linces en Doñana y tres hembras más se encuentran en "periodo gestante", Esperanza, Artemisa y Aliaga. La cohorte -conjunto de nacimientos- de 2007 se espera que sea más prolífica que las de 2005 y 2006, entonces nacieron tres y seis cachorros en uno y tres partos, respectivamente, de los que finalmente han logrado sobrevivir seis ejemplares.

Primeras imágenes de las nuevas tres crías nacidas en cautividad
Primeras imágenes de las nuevas tres crías nacidas en cautividadREUTERS
Es el primer parto del año de esta especie.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_