_
_
_
_
_

Bachillerato y FP tendrán igual examen para subir nota en Selectividad

Nuevo cambio -el tercero en pocos años- en las pruebas de acceso a la Universidad. El nuevo cambio será parcial y afectará desde el curso que viene a los estudiantes de Formación Profesional (FP), que podrán seguir mejorando su nota de forma voluntaria para acceder a una carrera universitaria. Pero deberán examinarse para ello y la novedad es que el examen será igual al que hacen los alumnos que optan a subir nota desde el Bachillerato.

"Aún no está decidido, pero se decidirá pronto". De momento, "el consenso mayor es que haya una prueba específica para subir nota común para todos", dijo ayer en Buenos Aires el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la Conferencia de ministros Iberoamericanos de Educación, informa Juan A. Aunión. La norma ya contemplaba que los estudiantes de FP realizaran la prueba, pero quedaba por decidir cómo sería. Este año ha habido quejas por el resultado de la Selectividad. La supresión de los antiguos cupos para la entrada de alumnos de FP en la Universidad ha hecho que muchos se hayan quedado fuera de titulaciones de Medicina, Ingeniería o Física, donde se pide más de 12 puntos para entrar. En cambio, los alumnos de FP han copado muchas plazas en algunas titulaciones como maestro de educación infantil y primaria.

Más información
Gabilondo pide a las comunidades "que no paguen con Educación la crisis económica"

Puntuación máxima

En esencia, el cambio supone que los estudiantes de FP que opten a entrar en la universidad seguirán exentos de la prueba común de Selectividad. Esto significa que contará la nota de sus estudios de FP. Pero si quieren subir la nota para tener más opciones de entrar en algunas carreras donde se pide una calificación alta tendrán que examinarse como los de Bachillerato. Ahora les basta con elegir las mejores notas de sus estudios, sin hacer examen.

También sube la nota máxima que pueden alcanzar los alumnos de FP. En el futuro podrán llegar a los 14 puntos con el mismo examen que los de Bachillerato.

Estos cambios se abordaron en una reunión entre el Ministerio de Educación y las comunidades el 7 de septiembre. El comisionado de Universidades de la Generalitat, Joan Majó, se mostró contrario a este cambio en esa reunión y planteó disponer de más tiempo para hacerlo. Pero se quedó solo frente a los miembros de las comunidades y el ministerio, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_