Miércoles, 10/2/2010

ELPAÍS.COM Sociedad

 

Alerta sanitaria

Barack Obama: "No hay motivo para la alarma"

YOLANDA MONGE - Washington - 28/04/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 8 votos
Imprimir   Enviar

"No hay motivo para la alarma", pero sí para la preocupación y para estar alerta. El presidente de EE UU, Barack Obama, aprovechó ayer su discurso en la Academia Nacional de Ciencias, para tranquilizar a los ciudadanos ante el brote de la gripe porcina. El Departamento de Salud ha declarado el estado de emergencia sanitaria, dijo, como "medida precautoria que asegure que tendremos a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para responder con rapidez y de forma efectiva" ante una posible pandemia. Es lo que las autoridades consideran una "respuesta agresiva".

    Barack Hussein Obama

    Barack Obama

    A FONDO

    Nacimiento:
    04-08-1961
    Lugar:
    Honolulu
    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)

La noticia en otros webs

La Casa Blanca intenta evitar que se desate el pánico. Ha puesto incluso de ejemplo al presidente, quien estuvo en México de visita oficial hace apenas 10 días, y se reunió con Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología, fallecido al día siguiente. En un principio se especuló con la gripe, extremo después desmentido. "El viaje del presidente a México no ha puesto en riesgo su salud", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Obama está recibiendo permanentemente informes actualizados sobre la situación. Ayer el número de casos se doblaba en EE UU y pasaba de 20 a 40. Los afectados por la gripe porcina se localizaban en cinco Estados: California, Tejas, Nueva York, Kansas y Ohio. El aumento de la cifra se debía a que en la ciudad de Nueva York -con un núcleo de 10 millones de personas- los casos confirmados pasaban de 8 a 28 (hay otros 17 posibles). Sin embargo, el alcalde de esta ciudad, Michael Bloomberg, quitaba hierro al asunto. Hay "un único foco", precisó, localizado en el colegio St. Francis, en Queens, que no abrió ayer sus puertas y permanecerá cerrado, informa Sandro Pozzi. "Que el miedo no dicte nuestra vida", pidió. "No hay razón para no viajar a NY. Esta gripe no es más arriesgada que otras".

En todo caso, surgirán "más casos", como advirtió el doctor Richard Besser, al frente del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés). Desde el Departamento de Estado se recomendaba "la máxima precaución" para viajar al país vecino, mientras Hillary Clinton tranquilizaba con que se está trabajando junto a la Organización Mundial de la Salud para "desarrollar una estrategia conjunta para prevenir la propagación del virus".

Ayer, algunos aeropuertos estadounidenses comenzaban a utilizar sensores de calor para medir la temperatura corporal de los viajeros, que serán preguntados de forma rutinaria, especialmente si llegan de México, sobre su estado de salud. Además, en los vuelos que se dirijan o procedan de ese país, se repartirán folletos sobre la enfermedad y sus síntomas. Cincuenta millones de dosis del antiviral Tamiflu y Relenza estaban preparadas para su uso, según la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que insistía en que la declaración de emergencia "suena más grave de lo que es en realidad (...) Es una precaución habitual que nos permitirá trabajar libremente a nivel federal, estatal y local".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 8 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Periódico alertando sobre la gripe porcina, en EE UU
Ampliar

"La gripe porcina se propaga", advierte un periódico en Nueva York.- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)