_
_
_
_
_

Barcelona duplicará las plazas públicas de guardería en 2011

Se alcanzarán las 7.574.- Se levantarán 52 nuevos centros.- La inversión asciende a los 72 millones

Barcelona ha puesto en marcha un plan de construcción de nuevas guarderías municipales -escoles bressol-, que permitirá doblar en 2011 la oferta de plazas existentes en 2007 hasta alcanzar la cifra de 7.574, ubicadas en un centenar de equipamientos. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ha presentado el plan en conferencia de prensa acompañado por la regidora de Educación, Montserrat Ballarín, ha destacado que el proyecto, fruto de la colaboración entre Consistorio y Generalitat, situará a la ciudad en un nivel óptimo de oferta de plazas públicas para niños de 0 a 3 años y superará los objetivos que marca la UE.

De hecho, Ballarín ha subrayado que si Barcelona contara hoy con el número de plazas previstas para el año 2011 se hubiera podido cubrir toda la demanda que se ha dado para el próximo curso 2008-2009, cuando casi 2 de cada 3 menores que pedían plaza se quedarán fuera. Cerca del 63% de las familias que solicitaban una plaza en una guardería pública de Barcelona para el próximo curso se han quedado sin ella y han tenido que recurrir a un centro privado, más caro, o a continuar cuidando de sus hijos en el entorno familiar.

7.574 plazas para el curso 2011-2012 y 52 nuevas guarderías

En concreto, la nueva oferta de plazas del Ayuntamiento pasará de las 3.698 disponibles a finales del curso 2006-2007 a 7.574 en el 2011-2012, lo que supondrá la creación de 52 nuevas guarderías municipales, 32 de nueva creación y otras diez creadas para sustituir equipamientos ya existentes. Del total de 52 guarderías, 20 se ubicarán en el mismo espacio físico de centros de Primaria (CEIP), tanto de nueva construcción como ya existentes, que serán ampliados.

Los distritos de Eixample y Sant Martí, que partían de situaciones más necesitadas, son los que saldrán especialmente beneficiados por el nuevo impulso que el Ayuntamiento dará a la construcción de guarderías municipales. Sant Martí dispondrá de 848 plazas nuevas; Sant Andreu, de 499; Eixample, de 497; Gràcia, de 486; Sants-Montjuic, 389; Horta-Guinardó, 322; Sarrià-Sant Gervasi, 292; Nou Barris, 268; Ciutat Vella, 177; y Les Corts, 98.

Una inversión de 72 millones de euros sólo en la construcción

El plan necesitará una inversión de 72 millones de euros sólo para la construcción de las guarderías, cantidad a la que se tendrá que sumar más adelante la que corresponda en especial a la dotación de personal docente y no docente. Hereu ha subrayado que la ampliación de la red de guarderías municipales se llevará a cabo sin sacrificar la calidad de estos centros, que, ha apuntado, es la mejor de Europa. En el próximo curso, ya entrarán en funcionamiento cuatro de las guarderías previstas en el plan (en Gràcia, dos en Sarrià y Sant Martí), mientras que el resto están todavía pendientes de construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_