Sábado, 28/11/2009, 22:06 h

ELPAIS.COMSociedad

Benedicto XVI defiende la beatificación de Pío XII en el 50 aniversario de su muerte

Historiadores y la comunidad judía se oponen al proceso por considerar que el Papa Pacelli fue insensible al Holocausto

ELPAÍS.com / EFE - Madrid - 09/10/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 46 votos

Benedicto XVI ha celebrado este jueves en el Vaticano una misa con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pío XII, ocurrida el 9 de octubre de 1958. El Pontífice ha defendido su memoria y se ha mostrado partidario de su beatificación, a la que judíos y muchos historiadores se oponen por considerar que el Papa Pacelli era antisemita y guardó silencio ante el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, algo que siempre ha negado la Santa Sede.

Joseph Ratzinger

Benedicto XVI

A FONDO

Nacimiento:
16-04-1927
Lugar:
Marktl

La noticia en otros webs

El proceso de beatificación de Pío XII, que gobernó la Iglesia católica desde el 2 de marzo de 1939 al 9 de octubre de 1958, fue abierto en la década de los 60 por el Vaticano, sin dar, de momento, resultados, ya que hay numerosa documentación todavía sin estudiar.

El rabino jefe de Haifa (Israel), Shear-Yashuv Cohen, se mostró el pasado lunes contrario a la beatificación de Pío XII, porque, según dijo, no levantó la voz contra el régimen de Hitler. "Creemos que no debería ser beatificado o tomado como modelo quien no levantó la voz, aunque sí de manera secreta intentó ayudarnos", señaló el rabino tras participar como invitado especial en el Sínodo de Obispos del Vaticano. Shear-Yashuv Cohen agregó que "queda el hecho de que no habló, tal vez porque tuviera miedo o por otros motivos. Pero la realidad es que este hecho no podemos olvidarlo".

Un día después de las declaraciones de Shear-Yashuv Cohen, el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarsicio Bertone, en un artículo publicado en el diario vaticano L'Osservatore Romano, indicó que Pío XII ordenó a las instituciones religiosas católicas que protegieran a los judíos y refugiados durante la ocupación nazi de Italia. Bertone se basa en un estudio italo-americano de la hermana Mary Margaret Marchionne publicado estos días por la editorial del Vaticano.

Bertone cita una circular de la Secretaría de Estado, con fecha del 25 de octubre de 1943 y con las iniciales de Pío XII, en las que al parecer el Papa Pacelli daba órdenes a las instituciones religiosas y a todas las de la Iglesia católica para salvar al mayor número posible de judíos. El Secretario de Estado vaticano recordó que "muchas veces durante la Segunda Guerra Mundial el Gobierno fascista se encargó de cortar la electricidad para que Radio Vaticana no pudiera emitir" y la voz del Papa no pudiera ser escuchada.

Tarsicio Bertone aludió también a la escasez de papel en aquellos días para reproducir los pensamientos y las enseñanzas de Pío XII contra el nazismo y el fascismo, así como a varios "incidentes" por los que se perdieron o fueron destruidos algunos números del L'Osservatore Romano que contenían aclaraciones, actualizaciones y notas políticas.

Ya en febrero pasado Benedicto XVI manifestó, en la recepción de los miembros de la fundación Pave the Way Foundation, formada por judíos y cristianos, que Pío XII "no ahorró esfuerzos" para ayudar a los judíos perseguidos por los regímenes nazi y fascista. El Pontífice destacó que de ese Papa, al que le tocó vivir los años de la Segunda Guerra Mundial, "se ha hablado mucho y no siempre se ha hecho justicia con su labor".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 46 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 89

Página 1 de 18

  • 89

    Daniel Castro - 10-10-2008 - 01:21:42h

    Si Borgia fue Papa, no sorprende que Pio XII, quien bendijo las bombas que los alemanes tiraron sobre Guernica, ahora quieran verlo como un santo.

  • 88

    monolito - 10-10-2008 - 00:17:50h

    el comercio de las estampita y los idolos de yeso esta en baja.necesitan nuevos productos.Y el marketing esta a full

  • 87

    niko - 09-10-2008 - 23:18:10h

    Para Sol, y se que llega tarde la contestacion opinar que la la Iglesia es la mas duradera y estable que ha conocido la historia, es la clasica ignoraracia occidental de la realidad de la historia de la humanidad. 1º Mucho mas antigua y duradera es la religion de lo hebreos (por cierto inventores del monoteismo occidental) 2º Hay otras muchas mas religiones en el mundo mas antiguas y vigentes aun, que simplemente no las practican los occidententales, lo que no quiere decir que no sean verdaderas, o estables. 3º Los occidentales simplemente nos creemos el ombligo del mundo 4º listilla

  • 86

    Mauro - 09-10-2008 - 22:45:15h

    Mauro: me hace reir la facilidad para despreciar a la Iglesia. Me gustaría estar cuando entreguen el alma, que así lo hacemos todos , para ver cómo rezan y piden a Dios perdón y que los reciba en su gloria. Menos mal que Dios es pura bondad y no se ríe de nadie.

  • 85

    Mario seoane - 09-10-2008 - 22:43:07h

    Solo sé que Pio XII salvó judios. Desarmemos los corazones.

Página 1 de 18

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
21:54 Una reyerta acaba con tres muertos en Sant Boi Llobregat
21:36 "Ya no hace falta el humor político"
20:52 El Barcelona acaba con su bestia negra
20:47 Tom Cruise y Cameron Díaz ya huyen entre los toros
20:41 El Sporting rompe la racha del Villarreal
 
Benedicto XVI, durante la misa en recuerdo de Pío XII en la Basílica de San Pedro del Vaticano
Ampliar

Benedicto XVI, durante la misa en recuerdo de Pío XII en la Basílica de San Pedro del Vaticano- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información