_
_
_
_
_

Benedicto XVI endurece el sistema de elección de su sucesor

Los cardenales eligen papa encerrados con llave en los recintos vaticanos porque en 1268 holgazonearon durante tres años antes decidir el sucesor del fallecido Clemente IV. Desde entonces, las votaciones duran lo justo, apenas días. Es más, Juan Pablo II rebajó hace ocho años a la mayoría simple el quorum necesario. Benedicto XVI rectifica ahora la norma, imponiendo que la elección de su sucesor requiera los dos tercios de los votos de los cardenals y

eliminando la opción de la mayoría simple.

El término cónclave tiene su origen en el latín vulgar en la Edad Media. Hace referencia a una estancia que se puede cerrar con llave. La tradición atribuye el origen del cónclave a la situación que se creó tras la muerte de Clemente IV, cuando los cardenales romanos gobernaron el papado por espacio de tres años, demorando la elección mes tras mes, hasta que un imponente san Buenaventura, general de la Orden de San Francisco, tomó cartas en el asunto y encerró con llave a los cardenales en el palacio episcopal, con la advertencia de que no les dejaría salir hasta la elección de un nuevo Papa.

Benedicto XVI publicó ayer por iniciativa personal una reforma que elimina la alteración instaurada por Juan Pablo II en 1996, que validaba la opción de la mayoría simple.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_