_
_
_
_
_

Bengoa insta a la vacunación tras la segunda muerte por gripe A en Euskadi

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, defendió ayer que las dudas difundidas entre los profesionales sanitarios —mayoritariamente del ámbito estatal— sobre la vacuna de la gripe A responden más a razones políticas que a las científicas. Bengoa subrayó en declaraciones a EL PAÍS la "enorme falsedad" que suponen estas dudas y animó una vez más a los profesionales sanitarios y los colectivos de riesgo a vacunarse. La pandemia "no es la peste, pero no hay que minimizarla", aseguró.

Bengoa hizo estas declaraciones después de que Euskadi haya registrado su segunda muerte por gripe A: un varón vizcaíno de 47 años encontrado sin vida en su domicilio el viernes. La autopsia desveló horas después que su muerte fue propiciada por el virus H1N1.

Esta última víctima en Euskadi supone la número 89 en España y se ha dado a conocer tan sólo dos días después de que se registrara la primera en el País Vasco, también en Vizcaya, en un hospital público. Bengoa explicó que su departamento está a la espera del informe que remitirá el seguro privado que el fallecido tenía contratado.

Ya que el hombre no era tratado en la red sanitaria pública, el consejero no pudo especificar si sufría patologías previas o factores de riesgo, situación en la que sí se encontraba el primer caso.

Sin cambio de planes

Esta segunda muerte "no cambia los planes" de contingencia creados para la gripe, recalcó el consejero. Bengoa explicó que es normal que se hayan producido dos muertes en un lapso tan corto de tiempo si se tiene en cuenta el pico de contagios que sufrió Euskadi la pasada semana. Y es que sus consecuencias se están dejando ver ahora, con los dos primeros fallecidos en Euskadi —el primero, el de un hombre de 64 años, se registró este mismo jueves—.

Bengoa incidió en que se trata de un virus muy competitivo que ha desplazado a la gripe estacional y "puede tener un impacto letal". Pese a sus efectos generalmente leves en la población, recomendó enérgicamente la vacuna. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad por este virus se encuentra en España en el 0,013%. Esta semana, responsables de Sanidad han descrito las dosis como seguras y con los efectos secundarios habituales en otras inoculaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_