_
_
_
_
_

Bernat Soria culpa al PP de la falta de médicos en varias especialidades

El ministro de Sanidad se compromete a nombrar el comité de Bioética para tratar cuestiones relativas a la eutanasia o la investigación con células madre

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha desgranado hoy sus proyectos para lo que queda de legislatura (y parte de la siguiente) en el Foro Nueva Economía. Soria ha afirmado que el Sistema Nacional de Salud es el primer empleador de España, con 1.119.200 trabajadores (un 5,85% del empleo total según la Encuesta de Población Activa), de los que aproximadamente la mitad están en el sector público. En este contexto, se ha referido al déficit de médicos, que ha centrado en cuatro especialidades: Medicina Familiar y Comunitaria, Radiología. Anestesiología y Pediatría.

Sobre las causas, el ministro ha recordado que para formar un facultativo hacen falta 10 años. Sobre la situación actual, "habría que preguntarse quién gobernaba entonces", dijo el ministro en referencia al PP. Entre las soluciones previstas, Soria ha señalado que este año los hospitales han ofrecido más plazas MIR (para la formación de especialistas) que alumnos egresados de las universidades.

Derecho a una "muerte digna"

Por otra parte, el ministro ha señalado que "no está preparando un real decreto ni está estudiando la despenalización" de la eutanasia, aunque ha defendido el "derecho a una muerte digna", siempre respetando el "derecho a la autonomía del paciente". Para los casos en que la legislación actual no llegue, Soria ha anunciado que, tal y como se establece en la ley de investigación de Biomedicina, se creará un Consejo Español de Bioética formado por 12 personas, seis nombradas por el Gobierno y seis por las comunidades autónomas.

Soria se ha referido también a la amenaza de huelga por parte del personal de enfermería. Este personal sanitario ha amenazado con ir a la huelga si no se reconoce su derecho a prescribir ciertos tratamientos (algo que la ley reserva a los médicos). El ministro ha afirmado que "había que llevar estas atribuciones al máximo posible".

Ley antitabaco

En cuanto a la ley antitabaco, el ministro ha negado se vaya a cambiar la norma, pero ha recordado que en algunas comunidades, como Madrid, no se aplica. "Recordarle a un presidente o una presidenta que debe cumplir la ley me parece surrealista", ha afirmado.

Soria, que también es ministro de Consumo, se ha referido a la entrada de juguetes o productos cosméticos sin control: "Nos preocupa lo que está entrando por Róterdam, pero lógicamente ahí no podemos hacer nada". El ministro ha recordado que en un año la Instituto de Consumo realizó 450 análisis y retiró 240.000 productos. "Y lo bueno es que ustedes ni se enteran".

Investigación sanitaria

Por lo que respecta a la investigación, su punto fuerte, el ministro ha afirmado que los presupuestos para investigación sanitaria han subido un 100% entre 2004 y 2008 (de 220 a 417 millones). Ha fijado como un objetivo prioritario el aumento de la I+D privada. En 2004, la inversión en investigación sanitaria fue del 1,07% del PIB (lo que ha calificado como "demasiado bajo"), con una participación del sector privado del 48%. Para 2010 el Ministerio quiere llegar al 2% del PIB, con un 55% de la privada.

En cuanto a la atención al paciente, Soria ha recordado su compromiso expresado en el Congreso de convocar el Foro Abierto y el Foro Virtual del Sistema Nacional de Salud, en el que podrán participar las organizaciones de pacientes. Hay que recordar que el "ciudadano no es sólo un súbdito", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_