_
_
_
_
_

La 'Big Pharma' empieza a entrar

Los nuevos resultados sobre células iPS han suscitado el interés de la multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis, que ya está colaborando con el laboratorio de Izpisúa para buscar pequeñas moléculas (como los fármacos) que faciliten la generación de células iPS a partir de la piel. Sanofi no pudo precisar el viernes su inversión, aunque la cifró en varios millones de dólares.

El proyecto consiste en un rastreo (screening) de millones de moléculas, con el objetivo de encontrar una que pueda inactivar el gen p53 de manera transitoria, y a voluntad del experimentador. Según los nuevos resultados, la inactivación de p53 aumenta mucho la eficacia de obtención de células iPS a partir de la piel. Y, como la inactivación sería transitoria, no aumentaría el riesgo de cáncer si las células fueran trasplantadas a un paciente.

Más información
Las células madre abren un nuevo flanco en la investigación del cáncer

"Los datos también facilitan la búsqueda de compuestos químicos que sustituyan a los genes (los factores de Yamanaka) para obtener células iPS más seguras, que puedan implantarse en un entorno clínico", explica Izpisúa. "No obstante, hay que resaltar que todavía estamos lejos de que estos conocimientos nos permitan generar una célula iPS totalmente segura y libre de cáncer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_