_
_
_
_
_

Bush, a Zapatero en Nueva York: "Me alegro de volver a verlo"

La ONU insta a la comunidad internacional a mejorar su lucha contra el cambio climático

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha coincidido esta noche en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, George Bush, entre otros jefes de Estado y Gobierno, durante una cena de trabajo organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en el marco de la Asamblea General que se celebra hoy

Más información
Bush anima a la ONU a luchar contra la tiranía y la falta de libertades
Bush a Zapatero: 'Hola, ¿Cómo estás?

El encuentro entre ambos ha sido distante pero cordial. Se han intercambiado unos saludos y unas palabras. Bush se ha dirigido a Zapatero en español: "Hola, ¿cómo está?". "Muy bien", le ha contestado Zapatero, informa Peru Egurbide. "Me alegro volver a verle" (good to see you again), le ha contestado, esta vez en inglés, el mandatario estadounidense. No ha ha habido más conversación entre ellos.

En lo que va de legislatura, el presidente Zapatero, cuya primera decisión a nivel internacional fue retirar las tropas de Irak, no ha visitado aún la Casa Blanca ni recibido la visita oficial en España de George W.Bush.

Esta mañana, ha sido interrogado sobre si se saludaría con el mandatario estadounidense y aseguró que siempre que se encuentran todos los presidentes y jefes de Gobierno en reuniones de todo tipo "lógicamente hay un saludo que suele ser cordial". Zapatero, que vio por última vez a Bush en la cumbre de la OTAN celebrada en Riga el pasado mes de noviembre, ha viajado hasta Nueva York para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático de la ONU. En un principio, España no formaba parte del reducido grupo de países invitados a la cena de trabajo, reservada para los industrializados y más contaminantes, pero finalmente sí ha asistido al encuentro.

Una señal "clara y colectiva"

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado hoy a los más de 150 países que ha reunido para debatir los desafíos del cambio climático a mostrar liderazgo y enviar "a sus pueblos una señal clara y colectiva" de que transformarán en acción sus intenciones.

"El desafío inmediato es transformar las preocupaciones comunes en un nuevo consenso que permita avanzar", ha afirmado Ban a una audiencia conformada por representantes de gobiernos de más de 150 países, incluidos 80 jefes de Estado o de Gobierno, como los de Alemania, Francia, España, Brasil o México.

"Ya no hay lugar para las dudas. Hay una advertencia sobre el cambio climático vinculado directamente a la actividad humana; sabemos suficiente para actuar y tenemos tecnologías para tratar el problema. Lo que no tenemos es tiempo", ha subrayado el secretario general de la ONU.

"Este encuentro es el foro apropiado para negociar la acción global", ha indicado el secretario a los presidentes y primeros ministros asistentes. "Cualquier tipo de inacción será, a largo plazo, la acción más costosa", ha añadido.

Estos comentarios iban dirigidos principalmente a EE UU, cuya intervención en la cumbre será limitada. El presidente Bush no asistirá a los encuentros del día de hoy, pero participará en una cena preparada por el secretario general para los jefes de estado y organizará otra cumbre medioambiental en Washington esta semana.

Zapatero confirma el compromiso de España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado, durante su intervencion en la cumbre, el compromiso de España para combatir los efectos del cambio climático. Zapatero ha asegurado que, entre otras medidas, su Gobierno apuesta por las energías renovables.

"El mundo necesita mejorar los sistemas de alerta temprana de catástrofes y apoyar los esfuerzos de los más pobres" ha subrayado el presidente, quien ha recordado que España ha duplicado la ayuda oficial al desarrollo y que su objetivo es alcanzar el 0,5% del PIB en 2008 y el 0,7% en 2012, en consonancia con los Objetivos del Milenio de la ONU.

Zapatero ha instado a una estrategia conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los distintos países para asegurar que el cambio climático tenga un impacto mínimo sobre la salud de la población. "Además de aportar ocho millones de euros a OMS, España apoyará con una dotación extraordinaria de tres millones más", ha asegurado.

"Todos los países tienen el deber de apoyar el liderazgo de la ONU y su secretario genearal para alcanzar nuevos y rápidos acuerdos que permitan reducir las emisiones de CO2 y respetar a la naturaleza y a los seres humanos", ha insistido Zapatero.

Renovar la convención de 1992

El futuro en nuestras manos: Los líderes mundiales ante al cambio climático es el nombre del encuentro de alto nivel. Ban pretende lograr el compromiso político al más alto nivel de cara a la celebración de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará del 3 al 14 de diciembre en Bali. El objetivo es acercar posturas para el comienzo de las negociaciones del nuevo pacto internacional que renueve la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, aprobada en 1992 en la Cumbre de Rio de Janeiro.

"Bali debe suponer un avance en la agenda de negociación para combatir el cambio climático en todos los frentes, incluida la adaptación, la mitigación, tecnologías limpias, deforestación y movilización de recursos", ha declarado Ban, quien ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las principales prioridades de su mandato. Este nuevo impulso pretende que sobre 2009 los estados fijen un nuevo acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto, que concluye en 2012, y cuyo objetivo de reducir un 5% los gases que provocan el calentamiento global no se está cumpliendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_