_
_
_
_
_

Bush protege ahora una gran zona de mar

George Bush se aseguró ayer de que pasará a la historia como el presidente que más protección ha dado a los recursos marítimos en la historia de Estados Unidos. A dos semanas de dejar la presidencia, ordenó la creación de tres monumentos marinos en el Océano Pacífico. De esta manera, quedarán totalmente prohibidas la pesca y las exploraciones de petróleo y gas en una zona de una superficie similar a España y de una gran riqueza geológica y biológica.

La decisión de Bush de declarar monumentos nacionales estas tres zonas, con una superficie de unos 500.000 kilómetros cuadrados, es una muestra de lo contradictorio de sus políticas medioambientales. Se le recordará por abrir numerosas zonas anteriormente protegidas a las perforaciones petrolíferas y por su negativa a aceptar una reducción obligatoria en la emisión de gases de efecto invernadero, pero acaba sus días en Washington con una de las iniciativas ecológicas de más envergadura de la historia de EE UU.

Y no ha querido perder tiempo. Bush se ha acogido a una norma de 1906, la llamada Ley de Antigüedades, que le confiere al presidente el poder de designar como monumento nacional cualquier zona que considere de valor cultural o científico. En virtud de esta ley, la designación toma efecto de forma inmediata.

Entre las zonas protegidas se encuentra el Monumento Nacional de la Fosa de las Marianas, que incluye el área más profunda del océano, con sus 21 volcanes submarinos. En total, es una zona cinco veces más larga que el Gran Cañón del Colorado y mayor en profundidad a la altura del monte Everest. Bush ha protegido también el bautizado como Monumento de las Islas Remotas del Pacífico, con una valiosísima fauna que incluye tiburones, pájaros migratorios y galápagos, y el Monumento del Atolón de la Rosa, en la Samoa Americana, uno de los yacimientos de coral más ricos del mundo. En sus ocho años de poder Bush ha prohibido la actividad comercial en 860.000 kilómetros cuadrados en aguas marítimas, incluido el entorno de las islas Hawai. A la Casa Blanca le queda ahora obtener los fondos económicos para garantizar que se respete la protección.

Le quedan algo más de 10 días en la presidencia de EE UU pero antes de despedirse, George W. Bush ha aprobado la creación de tres reservas marinas en el Pacífico. Uno de los parques protegidos son las Fosas de las Marianas, en donde viven especies animales y vegetales de gran rareza.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_