_
_
_
_
_

Orden judicial contra las obras de una carretera de Ávila

La Junta de Castilla y León no podrá construir como pretendía un nuevo trazado de la carretera C-501 (Alcorcán-Plasencia) entre las localidades abulenses de Ramacastañas y Candeleda, por decisión judicial. Las obras de la carretera, aprobadas en 1991 y que se iniciaron con un presupuesto de 1.624 millones de pesetas, se encuentran paralizadas desde hace cuatro años. Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado contra la Consejería de Fomento de la Junta estimando los recursos planteados por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y. las asociaciones ecologistas Gredos Verde y Amigos de la Tierra.La C-501 une Ramacastañas con Arenas de San Pedro y Candeleda, y a la hora de me orar la vía se plantearon varias opciones. Entre ellas, la que uniría la primera localidad con la última sin pasar por la segunda, ya que el trazado sería más recto y evitaría otra de las opciones, consistente en mejorar la actual carretera, que en sus 19 kilómetros posee numerosas y pronunciadas curvas. Ante esto, el Ayuntamiento arenense recurrió, porque la opción elegida no pasaba, por su localidad, a lo que se unieron los ecologistas por considerar perjudicial para el medio ambiente el nuevo trazado.

Impacto ambiental

La justicia ha dado la razón a los recurrentes y anula la resolución del Gobierno regional "por su disconformidad con el ordenamiento jurídico" "declarando", dice la sentencia, "la procedencia de ejecutar la opción uno del estudio informativo ( ... ) consistente en el acondicionamiento de la C-501, sección Arenas de San Pedro-Candeleda en el tramo Arenas-Poyales del Hoyo".

La sentencia manifiesta, contra la opinión de la Junta, que el nuevo trazado no está incluido en el Plan Regional de Carreteras porque se trata de un "trazado completamente distinto al anterior" y no es una simple modificación de la de antes.

También los fundamentos jurídicos indican 9a extraordinaria importancia que desde el punto de vista ecológico tiene la zona donde se pretende crear la nueva carretera" incumpliéndose las condiciones impuestas para la- declaración de impacto ambiental. Según se cita la prueba pericial, "el impacto en el medio ambiente es cualitativamente mayor en la opción tres, que es la del proyecto impugnado, que en la opción una por la inexistencia de especies en peligro de extinción" señalando que existen hábitats de cigüeña negra y águila imperial.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Fomento, Jesús Merino, ha anunciado que recurrirá la sentencia, mientras que el presidente- de la Diputación de Ávila, Sebastián González, considera la decisión judicial "no ajustada a derecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_