_
_
_
_
_

Denunciada una directora por negar a dos niñas enseñanza en castellano

Las pequeñas han sufrido agresiones de sus compañeros

Una madre de Sant Feliu de Llobregat denunció el pasado lunes en la comisaría de policía de dicha localidad a la directora en funciones del colegio Josep Montmany, Dolores Jiménez, por negar "el derecho cívico de recibir educación en castellano" a sus dos hijas, Aroa, de 8 años, y Olga, de 6. La denunciante, Esperanza Mera, acusa asimismo a la directora de permitir que otros niños agredieran a sus hijas.Según la denuncia, desde el pasado mes de septiembre, fecha en que la familia de las niñas pidió a la dirección del centro clases en castellano, los compañeros de las pequeñas les han agredido en diversas ocasiones y han realizado pintadas en las paredes del patio en contra de ellas.

Esperanza Mera es miembro de la Coordinadora de Afectados por la Defensa del Castellano (CADECA), organización integrada por padres en contra de la inmersión lingüística en catalán, que ha denunciado ya a varios directores de escuela aduciendo, como en el caso de Sant Feliu, la "conculcación de derechos cívicos".

La policía ha trasladado la denuncia de Mera al juzgado de guardia, que llamará próximamente a declarar a la directora. Ésta se negó ayer a explicar su versión de los hechos.

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat, en cambio, sí se ofreció a dar explicaciones sobre los mismos. Según un portavoz, el conflicto se inició cuando la dirección del colegio informó a la inspección que Aroa -quien, de acuerdo con la versión de Enseñanza, no tiene ocho años sino 10 y está en 4º de EGB- es una niña con "problemas de indisciplina".

Este portavoz añadió que la mayor de las niñas recibía todas las clases en castellano, menos ciencias sociales y naturales, y que ambas hermanas gozaban de atención personalizada desde principios de curso para ayudarlas en su comprensión de las asignaturas.

También explicó que el lunes, fecha de la denuncia y el primer día en que las pequeñas no asistieron a clase, la madre de las niñas se personó en la escuela acompañada del abogado Esteban Gómez Rovira para comunicar a la directora su decisión de que Aroa y Olga no volvieran al Josep Montmany.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_