_
_
_
_
_

Adam Michnik pide a los medios que mantengan sus valores frente a las presiones

El periodista polaco inaugura el curso de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS

Soledad Alcaide

El periodista polaco Adam Michnik señaló ayer que los medios de comunicación deben estar preparados para enfrentarse al hecho de que estarán sometidos a presiones y, cuando esto ocurre, su reto es "mantener los propios valores". El director del diario Gazeta Wyborcza expuso estas ideas durante la lección inaugural del curso de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS, que recibe este año a su décimocuarta promoción. Michnik subrayó además que no se puede hacer periodismo sin independencia económica. "Pero hay que saber gobernar el dinero, porque si no, te gobierna a tí".

Más información
Ruiz-Gallardón reclama una ética individual para los periodistas
El "alma de la escuela"

Antes de que dictara su lección inaugural Michnik fue presentado por el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, como "el periodista europeo más importante". De su figura destacó que, además de profesional de la comunicación, siga siendo activista político e intelectual. "Quiero resaltar su contribución a la democracia, desde el punto de vista de la reconciliación", señaló. Cebrián añadió que uno de los valores de Michnik ha sido el de darse cuenta de que el proceso de transición de un país a la democracia tiene que funcionar a través del consenso.Al mismo tiempo, añadió, este periodista ha conseguido trabajar para la reconciliación de Polonia desde su periódico, Gazeta Wyborcza, que apareció en abril de 1989 y que en 10 años ha ido creciendo como empresa, hasta cotizar en las Bolsas de Polonia y Londres. "Una empresa de la que él no tiene una sola acción", apuntó Cebrián.

También quiso destacar el concepto personal sobre el periodismo que maneja Michnik, que se basa en la independencia del poder político, del económico y de las propias tentaciones del poder. "Una convicción en la que la identidad moral de los medios les lleva a establecer unas fronteras que es necesario no traspasar: las de un código ético, deontológico y moral del periodismo", agregó Cebrián.

El periodista polaco, que fue fundador y uno de los líderes del movimiento Solidaridad, afirmó en su discurso que los periodistas deben aunar las cualidades del hombre de negocios -"para cuidar y comprender a nuestros clientes y saber lo que quieren"- con las de profeta del Evangelio. "Es el que en algún momento se para y dice no al poder, a la Iglesia y a su propia opinión política. Tiene el valor de ir contracorriente". En su opinión, sin este espíritu "el periodismo es cinismo".

Michnik tuvo también palabras de elogio para lo que ha supuesto la transición española y el camino a la democracia. "Creo que si mi periódico ha tenido éxito es porque hemos sabido aprovechar los ideales democráticos españoles".

En el interés que el periodista y político asegura haber mantenido siempre por España -"un país de grandes paradojas, al igual que Polonia"- destaca el hecho de que don Quijote sea uno de sus héroes. Precisamente este personaje, según él, es hoy muy necesario "en el mundo de la civilización global, de las corporaciones transnacionales, cuando el consumismo reinante se enfrenta al fundamentalismo religioso". Y ello porque "cree en valores y tiene el valor de seguir su propio camino". En su opinión, don Quijote es importante para aquellos que no se conforman "con el mundo de Mickey Mouse o de McDonald's y de las campañas de los fundamentalistas en contra de Salman Rushdie".

En este sentido, Michnik manifestó que, aunque el globalismo es positivo por cuanto significa el libre intercambio de ideas, supone una visión de la civilización "rica, pero sin cara ni alma".

El acto en el que Michnik pronunció su lección estuvo presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar. Junto a él, en la tribuna de la presidencia, estuvieron el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de PRISA, Jesús de Polanco; el director de la Fundación Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS, Cayetano López; el vicepresidente de la misma, Jesús de la Serna; el director de la Escuela de Periodismo, Joaquín Estefanía, así como el propio Mchnik y de Cebrián.

Al dar la bienvenida a los nuevos alumnos, Joaquín Estefanía señaló que más de 500 estudiantes han pasado ya por la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS en sus 14 promociones. "Muchos de nuestros ex alumnos son ya jefes de sección, redactores jefes y directores de medios de comunicación", destacó.

De todos los alumnos, un 35% procedía de facultades de Ciencias de la Información; un 60% de las de Humanidades y un 10% de las de Ciencias. Estefanía resaltó también que, en la actualidad, 171 ex alumnos de la Escuela trabajan para empresas de PRISA.

Respecto al curso que finalizó en diciembre pasado, el director de la Escuela hizo constar que un 15% de los alumnos procedía de otros países, con una mayoría de alumnos que vienen de países latinoamericanos. En este sentido, también resaltó que México es el país del que proceden la mayoría de los alumnos extranjeros de todas las promociones. Finalmente, Estefanía, anunció que la Escuela se está planteando transformar sus contenidos para "introducir una mentalidad digital".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_