_
_
_
_
_
ECOLOGíALos planes de Borrell

El PSOE declara que el medio ambiente ha de ser uno de, los ejes del Gobierno

El PSOE ha decidido asumir la protección del medio ambiente como uno de los ejes de lo que debe hacer el Gobierno. Eso se reflejó ayer en la reunión sobre política ambiental celebrada en la sede federal del PSOE, en Madrid; con miembros del partido, del Gobierno central y de los ejecutivos autónomos. En el diagnóstico de los problemas que tiene actualmente el medio ambiente en España, los socialistas coincidieron en destacar que el principal punto débil es la dispersión y falta de coordinación entre administraciones. En objetivos, se marcó el medio ambiente como uno de los ejes para todo lo que haga el Gobierno socialista de ahora en adelante.Lo explicó José Borrell, ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente: "En este fin de siglo hay dos grandes retos que definen lo que ha de ser un Gobierno de izquierdas: luchar contra la desigualdad social y proteger el medio ambiente. La competitividad no se puede conseguir sacrificando el patrimonio natural". Borrell señaló además: "Una política ambiental progresista será una de las vías fundamentales de generar puestos de trabajo".

Alejandro Cercas, secretario de Movimientos sociales y Participación ciudadana del PSOE, no expresó dudas: "El PSOE se comprometió en las elecciones de junio a que el medio ambiente se constituya en eje fundamental de la política socialista, y debemos cumplirlo, Debe haber un cambio significativo para que la política ambiental sea eje de nuestra gestión y dé respuesta a una demanda social creciente. Será una política generadora de empleo, esperanza y nuevas tecnologías". Cercas avanzó que el medio ambiente jugará un papel importante en el 33 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en marzo.Y recalcó que Borrell cuenta con todo el apoyo del partido para sus proyectos ambientales.

Los planes de Borrell son incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 1995 una estrategia nacional de medio ambiente, dotada con el correspondiente fondo económico, que canalice las ayudas de los fondos de cohesión de la UE. Pero ayer reconoció que hay fuertes oposiciones de algunas autonomías, sobre todo Cataluña, a ese plan.Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, señaló que existe ya un documento que establece las prioridades, en medio ambiente: lucha contra la desertificación, mejor gestión de los recursos hídricos, mejora de calidad del entorno urbano y tratamiento y reducción de residuos.

La organización ecologista Greeripeace criticó ayer los bo rradores del Gobierno para el nuevo plan de residuos industriales y el inventario realizado sobre la cantidad anual de estos desechos en España. Narbona se declaró receptiva a las observa ciones de Greenpeace para elaborar el plan final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_