_
_
_
_
_

El CES considera "incompleto" el anteproyecto de ley sobre los servicios de atención al cliente

El órgano consultivo del Gobierno defiende una norma que no excluya a ningún sector, como la banca y las aseguradoras

El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno, considera "incompleto" el anteproyecto de ley que regula los servicios de atención al cliente porque, entre otros aspectos, excluye a otros sectores, como la banca, las aseguradoras o los servicios prestados por las Administraciones públicas (correo postal, por ejemplo). Esta valoración forma parte del dictamen que ha aprobado el CES, a petición del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que impulsó la norma el pasado marzo.

El CES apuesta por una única ley que incluya toda la regulación para proteger a los consumidores. El Gobierno añadió en el anteproyecto una disposición adicional en la que aclaraba que sería otra norma la que regularía los servicios de atención al cliente del sector financiero y asegurador. Esta decisión fue criticada por Facua (federación de consumidores) al considerar que el Gobierno había cedido a las presiones de la banca.

El texto "debería aportar claridad al entramado normativo existente y no añadir complejidad a la hora de su interpretación", puede leerse en la propuesta que hace el CES al Gobierno. Con esta frase hace referencia a los criterios que "deben tenerse en cuenta" para determinar qué sectores se quedan al margen del cumplimiento: "No debería ser solo el número de trabajadores el criterio aplicable, sino el volúmen de negocio de una empresa", ha destacado por teléfono Francisco González de Lena, jefe del Gabinete del CES. El anteproyecto recoge que las empresas con hasta 250 empleados quedarán exentas de cumplir esta ley.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, califica de "torpeza" esta consideración del Gobierno porque "deja fuera a empresas multimillonarias". Y va más allá a la hora de incluir otros sectores: "Hay multitud de empresas que prestan un servicio no básico pero que afecta igualmente a los consumidores: los grandes almacenes de distribución, por ejemplo", apunta Sánchez, que considera que el anteproyecto "se queda extremadamente corto y es una oportunidad perdida" por parte del ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_