_
_
_
_
_

El CGPJ plantea obligar a declarar a las maltratadas

Pretende evitar que las víctimas se echen atrás en el juicio

Carmen Morán Breña

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto varias reformas legales para paliar algunos problemas de interpretación y aplicación que afectan a la Ley de Violencia de Género. La más polémica de ellas es la que trata de la dispensa que permite a una persona no declarar en contra de un pariente. Por esta vía, algunas mujeres maltratadas se han negado en el juicio a declarar contra su marido o pareja, lo que, en muchos casos anula prácticamente la única prueba que existe.

El grupo de expertos del CGPJ propone que no se aplique esta dispensa a los testigos que además sean víctimas del delito que se persigue. A cambio, plantean que en el juicio se dé lectura a las declaraciones que hicieron los afectados cuando se instruía la causa de las que después se pueden haber desdicho. No es difícil que esto último ocurra, dado que se trata de víctimas que normalmente viven atenazadas por el miedo o cuyas reflexiones sobre su problema son confusas y cambiantes.

El informe alerta contra el llamado Síndrome de Alienación Parental

El informe cuestiona el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) que padecen, según sus defensores, los hijos cuando la madre les predisponen contra el padre. Este síndrome, recuerda el documento, no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos del consejo recomiendan a los colectivos que intervienen en estos casos que estén "alertas ante la presencia de este supuesto síndrome". Algunos padres, acusados de maltrato, alegan que sus hijos padecen SAP. Para afrontar estos casos, el consejo pide "la preparación de los profesionales con sólidas bases científicas".

Plantean, además, estudiar la posible eliminación de los atenuantes debidos a la confesión y reparación del daño causado, porque entienden que los maltratadores no tienen reparos en confesar sus delitos, como una forma de "jactarse" y "reafirmarse" de su actitud. No ven en ello arrepentimiento. Los crímenes machistas son muy peculiares porque se da una doble circunstancia que obstaculiza su persecución: el agresor confiesa sin dificultad o se entrega, como si no tuviera temor a las consecuencias judiciales, mientras que la víctima, en ocasiones, no quiere u obstaculiza la reparación del daño.

Los expertos del CGPJ reconocen la "extraordinaria eficacia" de los dispositivos electrónicos GPS para agresores como una forma óptima de proteger a las mujeres víctimas, y solicitan que la medida se extienda también a los agresores que cumplan condena. Sobre las Unidades de Valoración Forense, desde donde se determina el riesgo que asumen las mujeres maltratadas, el informe pide que se establezca "sin demora" una fecha para su creación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_