El CGPJ ratifica la suspensión del juez que frenó una adopción homosexual
Cuatro conservadores se sumaron a los progresistas para no levantar la medida
El juez Fernando Ferrín Calamita no se salió con la suya. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ratificó la suspensión del juez de Familia, investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por retrasar ilegalmente una adopción por parte de una pareja de lesbianas. La decisión provocó la división del bloque conservador que domina el órgano de gobierno de los jueces. Cuatro de sus nueve miembros se sumaron a los progresistas (que suman ocho) y al vocal de consenso entre PSOE y PP, Agustín Azparren. La suspensión salió adelante por 13 votos a 5.
La víspera se corrió la voz de que la medida contra Ferrín podría levantarse gracias, precisamente, al voto de los conservadores, algo que hubiera sido insólito en el Consejo, al menos durante este mandato. Varios de estos vocales aseguraron el martes que su voto sería contrario a la suspensión, y entre los progresistas cundió el pesimismo. Estos últimos consiguieron sacar adelante la suspensión el 19 de febrero gracias a que, accidentalmente, fueron mayoría en la comisión permanente.
El presidente, el conservador Francisco Hernando, inició ayer la discusión leyendo una carta enviada por Ferrín en la que reclamaba que se levantara la medida cautelar. Ese hecho fue muy criticado por los progresistas al no estar incluido en el orden del día de la reunión.
Tras un alegato en defensa del juez suspendido lanzado por el vocal conservador José Luis Requero, el progresista Juan Carlos Campo exigió que la votación fuera secreta, lo que, según fuentes del Consejo, facilitó que la suspensión -basada en la imputación de un delito- saliera adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































