_
_
_
_
_

El CNIO aplaza hasta finales de junio la decisión sobre el relevo de Barbacid

El comité designado para proponer candidatos se ha desvinculado del proceso por "las filtraciones y contaminaciones" de los últimos días a los medios, según fuentes de Ciencia

El patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha ampliado hasta el 22 de junio el plazo otorgado a la Comisión Delegada para presentar un nombre o lista de nombres de posibles candidatos a la dirección del centro en sustitución del científico Mariano Barbacid.

El órgano rector del CNIO se ha reunido hoy, durante algo más de dos horas, para debatir sobre el nombre del nuevo director del organismo público. La decisión de designar a un sustituto está pendiente desde que en septiembre de 2009 el científico dimitiera, pero se ha visto enturbiada por el enfrentamiento que actualmente mantiene con el Ministerio de Ciencia e Innovación por su propósito de crear una agrupación de interés económico para investigar sobre unas dianas terapéuticas de un tipo de cáncer de pulmón. El Ministerio aduce que la Abogacía del Estado no permite esa opción.

Más información
Industria aceptó la sociedad que Ciencia negó a Barbacid
La Abogacía del Estado afirma que la alianza que planteó Barbacid no es "válida"
Descubrir fármacos, una actividad arriesgada
Barbacid: "Tenemos bloqueados 50 millones contra el cáncer"
Ciencia e Innovación dice que Barbacid tiene 58 millones para financiar proyectos
La investigadora María Blasco sustituye a Barbacid al frente del CNIO

Fuentes del departamento que dirige Cristina Garmendia han explicado a Efe que, dadas "las filtraciones y contaminaciones" de los últimos días a los medios de comunicación sobre el posible sustituto de Barbacid, el comité de expertos designado por la Comisión Delegada para proponer nombres ha decidido desvincularse del proceso.

Entre los candidatos que sonaban para sustituir a Barbacid estaban otra investigadora del CNIO, María Blasco, y otro miembro del centro, el austriaco Eric Wagner. Originalmente también figuraban el portugués Carlos Caldas (Universidad de Harvard) y el italiano Pier Paolo Pandolfi (Cambridge), pero mbos se apearon del proceso, no se sabe en qué parte influidos por el conflicto que hay actualmente entre el organismo y Ciencia.

La idea inicial era traer a un director de fuera para reforzar el papel del CNIO como centro de excelencia internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_