AGENCIAS - Madrid / Valencia - 02/04/2009
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha salido en defensa de la nueva ley del Aborto al mantener que si una joven de 16 años "tiene derecho a casarse, tener hijos o a someterse a una operación a corazón abierto" también debería tener derecho a interrumpir un embarazo no deseado.
Caamaño ha dicho también que la modificación de la norma es "oportuna" porque se trata de dar "seguridad jurídica" a las mujeres y médicos, algo que ahora no tienen.
El ministro, a pesar de considerar "normal" el "gran debate social" creado en torno al desarrollo de esta ley, aseguró que la misma sigue el ejemplo de otros países del "entorno democrático". Y criticó que el líder del PP, Mariano Rajoy, recurra la nueva ley "sin conocer su contenido". La postura de los populares "no responde a una cuestión jurídica", ha dicho. "Rajoy ve muchas cosas inconstitucionales cuando está en la oposición y ninguna cuando está en el poder", ha añadido.
Por el contrario, la Iglesia sigue con su campaña en contra de la interrupción del embarazo, aunque lo que se plantea es una reforma de la ley actual. El cardenal Agustín García-Gasco exhorta en su carta de esta semana a defender la "vida humana naciente" a pesar de que ello "puede suponer para el cristiano descalificaciones, burlas e incomprensiones. Desde el arzobispado de Valencia, García-Gasco considera que si la democracia "no respeta los derechos fundamentales de los más débiles, se degrada hasta ser una simple tiranía de las mayoría".
La ex ministra de Asuntos Sociales y senadora Matilde Fernández ha asegurado hoy que las asociaciones provida son organizaciones "fundamentalistas" que "tienen derecho a volver a plantear el debate" sobre el aborto, aunque
"nosotras también tenemos derecho a decir que ese debate en la sociedad española se hizo hace 25 años".
En este sentido, ha recordado que "la mayoría de la sociedad, ya en 1985, estaba de acuerdo con que los sanitarios y las mujeres no fueran a prisión, ni fueran condenadas jurídicamente, por interrumpir un embarazo en unos
determinados supuestos e incluso en unos cortos plazos". Lo que ahora se pretende, con la modificación de la ley, es actualizar una norma rebasada o superada a lo largo del tiempo, que estaba empezando a presentar inseguridades jurídicas para mujeres que decidían interrumpir su embarazo y para sanitarios, algo que el legislador no deseaba en 1985 y ahora en el 2009 decide reforzar" con una ley de plazos.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 4
17
aburrida
- 02-04-2009 - 19:50:03h
A los 16 años se pide permiso a los padres para tener relaciones sexuales? ni a los 13. Las mujeres maduran pronto y saben a lo que se arriesgan y tambien saben lo que supone un embarazo a esa edad.
16
modesto
- 02-04-2009 - 19:17:13h
Esta gente puede saber lo que es un aborto, pero desconocen lo que es una chica de 16 años, con esa edad no se puede tomar una decisión correcta si no es con la ayuda de alguien que te conozca y te quiera, ni casarte, ni tener relaciones sexuales y mucho menos abortar. Recuperar a una adolescente con problemas psicologicos puede costar 10 años y amargar toda su vida.
15
Santiago
( http://opinionciudadano.blogspot.com/ )
- 02-04-2009 - 18:21:43h
Una operación a corazón abierto hay que hacerla sin dudar para salvar la vida (además de que a nadie se le ocurre hacerlo ignorando el acompañamiento y consejos de los padres o tutores) Y sin embargo abortar tiene alternativas -nada fáciles- pero es que el aborto tampoco es la solución fácil: miles de testimonios de mujeres que han abortado y se han lamentado no se pueden silenciar. Y los padres deben estar allí.
14
Me parto de risa
- 02-04-2009 - 17:31:02h
Necesito la autorización de mis padres para ir de excursión , pero puedo abortar todo lo que quiera sin contar con mis padres para nada.Menuda ley habéis hecho.
13
Izaro
- 02-04-2009 - 16:17:10h
¿Y dónde queda el ser consecuente con los actos de uno? Osea que con 16 años puedo tener relaciones, pero ¡ah! si me quedo embarazada no pasa nada porque me van a empujar a no ser consecuente de mis actos y voy a poder abortar sin informar a mis padres. Jo, pues hoy en el cole enseguida han llamado a mis padres porque he hecho "peyas". Que cada uno se examine con su conciencia.
Página 1 de 4
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 02:21 | Noruega acusa a Irán de haber confiscado el Nobel de la Paz a Shirín Ebadí |
| 02:02 | Tres encapuchados queman un autobús en Vizcaya |
| 01:34 | Lula: "La propuesta de EE UU para Copenhague está muy por debajo de su responsabilidad" |
| 00:42 | RAMÓN |
| 00:32 | Parálisis en el poder judicial boliviano |