Cae la mortalidad entre los recién nacidos

La cifra de fallecimientos de recién nacidos en su primer mes de vida ha descendido a escala mundial en los últimos 20 años, con un ritmo de bajada del 1,7% anual. Sin embargo, para los expertos, "este avance es todavía demasiado lento en los países en desarrollo". Son los más afectados por el problema. El descenso de la mortalidad es especialmente bajo en África, donde solo ha sido del 1% anual. Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG Save the Children. Lo ha publicado la revista Plos Medicine.
Los datos muestran que la mortalidad anual de los bebés en el primer mes de vida se ha rebajado paulatinamente. En 1990 fallecieron 4,6 millones de neonatos y en 2009, 3,3 millones. La tasa de mortalidad ha bajado de 33,2 a 23,9 casos por cada 1.000 habitantes. De cada centenar de decesos en el planeta, el 1,4% corresponde a bebés de menos de 28 días de vida.
Cinco países
El estudio de la OMS añade que casi el 99% de los fallecimientos de recién nacidos se produce en países en desarrollo. Cuatro de cada diez se reparten entre cinco países: China, India (los más poblados del planeta), Nigeria, Pakistán y la Republica Democrática del Congo.
Entre las razones que han favorecido el descenso de la mortalidad, figura "el aumento de las inversiones en calidad sanitaria para la mujer y los menores de cinco años en el último decenio", según explica el estudio. El trabajo señala que el establecimiento de los Objetivos del Milenio -metas para rebajar la pobreza y mejorar las condiciones de vida acordadas por Naciones Unidas- ha contribuido a mejorar ligeramente el indicador de mortalidad neonatal. La supervivencia de las madres y del conjunto de niños menores de cinco años ha mejorado en mayor medida. La supervivencia materna ha aumentado a un ritmo del 2,3% cada año y la de los pequeños, un 2,1%.
El estudio de la OMS y Save the Children atribuye el menor descenso en las muertes de recién nacidos a la falta de control sanitario durante la primera semana posparto, entre otras cosas. Describe como causas principales de los fallecimientos de los bebés los partos prematuros, la asfixia, las infecciones graves y la neumonía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































