DAVID ALANDETE - Washington - 22/01/2010
El Tribunal Supremo de California ha eliminado todos los límites al cultivo y la tenencia de marihuana para uso médico de pacientes en una esperada sentencia emitida el jueves por la noche (madrugada en España) y que se aprobó de forma unánime. Desde ahora, los enfermos que sean autorizados por sus médicos a usar cannabis para mitigar su dolor podrán cultivar tantas plantas o comprar tanta marihuana como deseen.
"Los individuos no están sujetos a ningún límite específico y no necesitan de la recomendación de médico alguno para exceder ningún límite; por el contrario, pueden poseer tantas cantidades de marihuana médica como sea razonablemente necesario para sus necesidades médicas personales", asegura el presidente del Tribunal, Ronald M. George, en la sentencia.
La máxima instancia judicial del Estado desautoriza de este modo al Senado y a la Asamblea Legislativa de California, que en 2003 aprobaron unos estrictos límites a la tenencia de marihuana para uso médico, legalizada en 1996 a través de votación popular. El legislativo prohibió en 2003 que los pacientes poseyeran más de 227 gramos de marihuana y seis plantas maduras, con cogollos, o doce plantas jóvenes.
Aquel mismo año se creó, además, por ley un registro en el que deben inscribirse todos los pacientes a los que se les autorice a consumir marihuana y a través del cual obtienen una tarjeta de identificación personal con la que pueden comprar la sustancia. En la misma sentencia emitida el jueves, los jueces del Supremo decidieron que el uso de estas tarjetas de identificación es legal y que los condados deben seguir expidiéndolas.
El requisito principal para comercializar marihuana en California es que el establecimiento que la venda sea administrado por una cooperativa u otra organización sin ánimo de lucro, en la que los vendedores no obtengan beneficio alguno. El pasado martes, el Gobierno local de Los Ángeles ordenó el cierre de unas 800 tiendas de marihuana en aquella ciudad y estableció que el número de establecimientos que ofrecen la sustancia se mantenga en 70.
Un día antes, en su último día como gobernador de Nueva Jersey, el demócrata John Corzine ratificó una ley que legaliza también el uso de marihuana médica en aquel Estado, que es el decimocuarto de EE UU en aprobar una normativa semejante.
Diversos estudios demuestran que la marihuana puede ayudar a combatir ciertos síntomas de enfermedades como el cáncer o el sida, o a combatir los efectos secundarios de la quimioterapia, como las náuseas. Otras investigaciones ofrecen pruebas de que el abuso de esta misma sustancia puede tener efectos nocivos como pérdida de memoria a corto plazo o ataques de ansiedad.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 13
61
Don Marijuano
( http://alricocannabis.blogspot.com )
- 24-01-2010 - 02:41:59h
La naturaleza siempre será más sabia que la humanidad. Aprendamos de ella!
60
me planto
- 24-01-2010 - 01:19:35h
Sin duda una buena noticia. No debemos olvidar que lo que da la tierra es para nuestro uso en libertad de decision asi como que lo negativo no son las substancias sino el mal uso que de ellas hacemos. Si lo unimos a claros intereses de las industrias que prefieren monopolizarlas para vendernos sus preparados ya tenemos el lio montado. El problema es que nos cuesta mas educar en contenidos y en asumir nuestras responsabilidades que en pagar tratamientos para los abusos.
59
Marco Chaverri
- 23-01-2010 - 17:42:22h
Cuanto le falta a España para ésto?
58
xomai
( http://mentirashembrismo.blogspot.com )
- 23-01-2010 - 17:37:15h
Hace poco oí que la crisis financiera que hemos tenido, hubiera sido bastante más suave en ausencia de todo el dinero negro que produce el tráfico de drogas. No es nada descabellado...
57
alfredo
( http://www.dronabinol.de )
- 23-01-2010 - 17:06:52h
desde hace mas de 150 mil años la humaniodad conoice los beneficios de la planta Cannabis Sativa L. Se acaba de descubrir (hace pocos años) que todos los mamíferos dependen de un istema llamado cannabinoideo que fué descubierto porque la ciencia está estudiando a esta planta tan increible. NO puede ser peligrosa p0ara nuestra salud ni la de cualquier mamífero porque lo único que hace es exitar lam producción de hormonas propias a nuestro cuerpo, las llamadas anandamidas. Aquellos que no quieran o puedan entender esto están perdiendo el posible contacto con esta maravillosa medicina y droga lúdica, la mas segura, la mas consumida del planeta! No la legalizaron porque el lavado de dinero negro producido por la prohibición del cannabis le ha dado de vivir a todos los bancos del mundo! Se trata de nada menos que 1 billon de Euros por año! (1000 veces mil millones) Rusia tiene solamente 400 mil millones (0,4 billones) a disposición para financiar todo su estado! Marruecos quiebra si se legaliza en Europa y Francia tendrá que financiar la seguridad social y política en ese territorio (!) ;-P
Página 1 de 13
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 19:01 | España gana con todos |
| 15:10 | Atlético- Barça, domingo 26 a las 21.30 |
| 11:51 | De Eufemiano al crecepelo |
| 09:53 | Guardiola, la "pieza clave" del Barça |
| 09:05 | Una fiesta con acento español |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)