_
_
_
_
_

Canarias adjudica con polémica un contrato televisivo de 150 millones

La concesión de los informativos, denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción

Ningún medio de comunicación había generado antes tanta polémica en Canarias como la televisión pública desde que Paulino Rivero (de Coalición Canaria) se hiciera con la presidencia del Gobierno con el apoyo del PP de José Manuel Soria frente al candidato más votado, el socialista Juan Fernando López Aguilar.

Tres consejeros de la Radiotelevisión Canaria han llevado a la Fiscalía Anticorrupción la adjudicación a dedo de contenidos por valor de unos 150 millones de euros.

Tres consejeros del ente ven indicios de prevaricación y coacciones

La política de comunicación de Rivero ha sido polémica desde el principio. Apenas cuatro meses después de tomar posesión, Rivero concedió las licencias de televisión digital a Popular TV (de la Iglesia católica) y a Antena 3 (que en 2003 cerró su centro de producción en Canarias con 110 trabajadores cuando pulverizaba el share con más de un 40% de la audiencia en los informativos).

Pero el gran cambio estaba previsto para la televisión pública. En noviembre, sin previo aviso, se suspendió un concurso para la contratación de contenidos (la gran tarta presupuestaria, 188 millones de euros) para adjudicarlos directamente desde la dirección del ente. También acabó con la contratación publicitaria a la que sólo había concurrido una empresa (GDM).

En diciembre, Rivero nombró director general del ente al popular locutor de la SER Willy García. Y en enero, prorrogó por seis meses la producción de los informativos con la empresa que los realizaba desde 1999 (Socater, participada por el Grupo PRISA, Editorial Prensa Canaria y varios socios locales). Mientras convocaba un nuevo concurso, al que se presentó de nuevo Socater, además de otras dos empresas, El Mundo y el conglomerado Videoreport (integrado por Vértice 360, VNews, Proima Zebrastur, y los periódicos locales Canarias7 y Diario de Avisos). El concurso se adjudicó a esta última, por casi 150 millones de euros en 8 años. Las acciones en bolsa de Vértice 360 se dispararon durante las dos semanas previas a la adjudicación.

Una de las primeras decisiones de Willy García en la RTV Canaria fue la firma de uno de los cinco contratos más caros de la historia local (1,5 millones de euros) con McKenzie Muzik, empresa que ni siquiera contemplaba en su objeto social la producción audiovisual. Ninguna de sus apuestas ha superado la media del 9% de share de la cadena pública. "La contratación de contenidos debe estar regulada urgentemente para evitar que sea un capricho de Willy García", aseguró Eduardo Araujo, el presidente de la patronal de las productoras audiovisuales de las islas. Así se lo hizo saber en una entrevista reciente. Ambos acordaron la redacción de unas normas básicas.

La Fiscalía Anticorrupción valora investigar todas las denuncias que le han entregado tres consejeros de la corporación, Manuel González, Domingo González Chaparro y Miguel Guerra, quienes consideran que, en sólo ocho meses, hay indicios sólidos de que los responsables del canal público hayan incurrido en delitos como prevaricación, coacciones graves, operaciones y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Los tres consejeros presentaron una primera denuncia el 22 de mayo, que se ampliará en los próximos días. Según ha sabido EL PAÍS, el nuevo escrito advierte a la Fiscalía Anticorrupción que la contratación a dedo de contenidos audiovisuales es un fraude de ley por incumplir la Ley de Contratos de la Administración. Sobre los informativos, se apuntan las irregularidades en la contratación de la consultora Doxa Consulting y su arbitrariedad al puntuar las tres ofertas. Sobre Doxa ya se vertieron sospechas sobre su objetividad, porque elaboró el informe en el que Rivero justificó la concesión de canales TDT.

No es la única presunta irregularidad. Videoreport no disponía de inmuebles para producir informativos. El 1 de julio, cuando comenzó sus emisiones, el centro de producción de Las Palmas no tenía ni luz. Dos semanas después, aún están los pintores. Los fallos son continuos. El caos es tal que los presentadores del telenoticias viajan todos los días en avión a Tenerife para hacer su trabajo.

Paulino Rivero.
Paulino Rivero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_