_
_
_
_
_

Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Canarias se reafirman: no celebrarán oposiciones docentes en 2011

El Ministerio de Educación pide a todas las autonomías que convoquen los concursos respetando el límite de plazas que marca la ley de presupuestos

Cuatro comunidades autónomas se han reafirmado en su postura de no celebrar este año oposiciones docentes porque prefieren, según han explicado, retrasarlas a convocar el número reducido de plazas al que les obligan las restricciones marcadas en los Presupuestos Generales del Estado. Son Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias y Cantabria. Esta última autonomía, a pesar de que una nota del Ministerio de Educación la cuente entre las que tienen decidido convocar este año exámenes, no los celebrará hasta el año el próximo, ha asegurado el director general de Educación del Gobierno cántabro, Ramón Ruiz. Así, de momento son nueve las comunidades en las que habrá oposiciones en 2011: Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Más información
Madrid rectifica y anuncia que convocará oposiciones para maestros en 2011
Andalucía desobedece al Gobierno y cubrirá todas las bajas de maestros
Los sindicatos piden a Aguirre que convoque las 2.200 plazas de maestros
Castilla y León y Extremadura también tendrán oposiciones de maestros; La Rioja, no
Madrid convoca casi 500 plazas de maestro para el curso que viene

Este es el panorama que queda tras la reunión mantenida hoy entre el Ministerio de Educación y los responsables de personal de las consejerías de Educación de las autonomías. Asturias no estado representada en ella. Sin embargo, una portavoz ha insistido que no han variado su postura y, por lo tanto, no convocarán concursos de maestros este año. Castilla y León, Extremadura y La Rioja se lo siguen pensando y tendrán previsiblemente una respuesta definitiva la semana próxima.

La gran novedad de la reunión fue la posición de Murcia, la primera comunidad que anunció que no ofrecería plazas de maestros este año. Ahora, sin embargo, el Gobierno murciano se ha mostrado dispuesto a reconsiderarlo si se confirma la intención expresada por Andalucía de convocar oposiciones sin respetar las restricciones marcadas por el Gobierno central. Así, si el Ejecutivo andaluz hace efectiva esa ruptura (ha expresado su intención, pero aún no están conovocados formalmente los exámenes), "la Consejería convocaría inmediatamente a la mesa sectorial de Educación para estudiar la posibilidad de sacar una oferta de empleo público que favorezca los intereses de los docentes interinos murcianos", ha dicho el director de Recursos Humanos, José María Ramírez.

En cualquier caso, parece que la situación ha cambiado desde que, en una especie de reacción contagiosa, hasta seis comunidades comunicaron en las últimas semanas que no harían oposiciones en 2011: Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid, Canarias y Asturias. La razón principal esgrimida era que preferían no hacer exámenes a convocar el reducido número de plazas a que les obligan las restricciones marcadas en la ley de presupuestos. Así, el miedo a una enorme competencia se fue propagando, ya que, cuantas menos autonomías celebrasen los concursos, más opositores de toda España se concentrarían en ellas.

Sin embargo, las cosas cambiaron cuando el miércoles pasado Andalucía hizo público que no solo iba a convocar, sino que no respetaría el tope marcado por el Gobierno central (reponer tres de cada 10 bajas que se produzcan). Su intención es cubrir todas las jubilaciones que se produzcan, ofreciendo unas 3.000 plazas. Así, Madrid reconsideró ayer su postura y dijo que sí va a convocar, aunque aún no se sabe si también se saltará el límite del 30% de la tasa de reposición. Y Murcia, al menos, se lo está pensando otra vez.

En la reunión de hoy -a la que Extremadura, La Rioja y Castilla y León estaban esperando para tomar su decisión- el ministerio ha insistido en pedir a las autonómías que conovoquen el mayor número de plazas, eso sí, respetando las restricciones de "la legislación vigente que marcan los Presupuestos Generales del Estado aprobados en el Parlamento". sobre el número de vacantes que ofertará cada comunidad no se ha hablado en la reunión, asegura una portavoz del ministerio.

Por su parte, los sindicatos Precisamente, los sindicatos CC OO, STES-i, ANPE, CSIF y UGT presentaron conjuntamente un escrito en el que reclaman que todas las comunidades convoquen oposiciones sin tener en cuenta, como prevé hacer Andalucía, el límite del 30% de la tasa de reposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_