_
_
_
_
_

Carmen Montón: "La nueva ley no aumentará el número de abortos"

La portavoz de Igualdad del PSOE aventura, en una charla con los lectores de ELPAÍS.com, que la aprobación definitiva de la norma llegará en primavera de 2010

La reforma de la ley del aborto, que se tramita en estos momentos en el Congreso, no supondrá un aumento del número de interrupciones de embarazo en nuestro país. Así al menos lo cree la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario del PSOE, Carmen Montón, para quien el tipo de regulación en esta materia "no está relacionado con el porcentaje" de mujeres que deciden abortar, como lo demuestra el caso de Holanda, "que teniendo la regulación más amplia, tiene el menor porcentaje de abortos". La socialista criticó además la postura del Partido Popular, que "gobernó durante 8 años, 4 de ellos con mayoría absoluta, y no cambió la Ley".

Más información
El PNV apoyará el primer trámite de la ley del aborto
El PNV rompe su tradición y apoya en bloque la ley del aborto

En una entrevista con los lectores de ELPAÍS.com, Montón ha explicado que "lo que determina el número de interrupciones del embarazo es la educación, el acceso a los métodos anticonceptivos y a la planificación familiar. Por eso, esta Ley está incluida dentro de ese marco de prevención". En su opinión, "los gobiernos del PP no establecieron ninguna política de prevención y permitieron que las tasas de aborto en España subieran".

La parlamentaria rechazó de plano las acusaciones de que la reforma se hace sin consenso. "La ley ya parte de un consenso parlamentario muy amplio fruto del trabajo realizado en la subcomisión parlamentaria que se conformó en el Congreso a finales de 2008", señaló. Sin embargo, dejó la puerta abierta a que se aprueben algunas modificaciones a la norma, sin especificar cuáles podrían ser. "Nuestra obligación es hablar con todos los grupos parlamentarios e intentar mejorar todos aquellos aspectos que sea posible" pero "sin renunciar a los principios básicos de la Ley".

La manifestación del 17-0

Los lectores también pusieron sobre la mesa la manifestación en contra de esta ley que se celebró el pasado 17 de octubre en Madrid. "¿Entienden la manifestacion en Madrid como un aviso?", inquiría Luis Patilla. "Me parece respetable el derecho de los ciudadanos a manifestarse", respondía Montón, "pero no entiendo esto como un 'aviso', ya que lo que hacemos es recoger la voluntad de la mayoría de la ciudadanía representada en el Parlamento, que está a favor de reformar la actual legislación". En cualquier caso, la reforma "tiene la suficiente fuerza y convicción para salir adelante" frente a los ataques, continuó.

Por último, se refirió a otra de las polémicas en esta materia, como es el hecho de que las jóvenes de 16 años puedan tomar la decisión de interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno. "La relación entre los padres y los hijos no es objeto de regulación en una ley", apuntó. "Lo deseable es la comunicación, el cariño y la confianza de los padres. Pero igual que pienso que unos padres no pueden obligar a su hija a abortar, tampoco pueden obligarla a ser madre". Según sus ideas, "se trata de que las jóvenes también tengan garantías y protección jurídica y sanitaria, porque aquella que bajo ningún concepto quiera contarlo, por más que lo pusiéramos en una ley no lo hará, y quedará avocada a la clandestinidad, a tener que salir del país si tiene dinero o a acudir a métodos poco recomendables que pudieran poner en peligro su vida".

GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_